Cargando...

Industria

La Xunta busca alternativas para evitar el cierre de Sargadelos y defiende la inspección laboral

El Gobierno gallego subraya que es posible preservar los puestos de trabajo y el legado cultural e industrial de la empresa, sin renunciar al cumplimiento de la normativa vigente

El propietario de Sargadelos comunica a la plantilla su intención de cerrar la fábrica Eliseo TrigoEFE

La Administración autonómica ha recordado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está actuando para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales, una obligación fundamental en cualquier centro de trabajo. En el comunicado publicado por el ejecutivo gallego se puntualiza que el expediente abierto a la empresa, señalado por la propiedad como una de las razones del posible cierre, se encuentra aún en fase inicial, no es firme y conllevaría una sanción de 5.000 euros, además de la necesidad de corregir ciertas deficiencias en la planta.

“Ninguna de estas medidas obliga al cierre de la fábrica”, asegura la Xunta, que defiende que la normativa de seguridad laboral no supone un obstáculo para la actividad empresarial, sino una garantía para que los trabajadores puedan desempeñar sus funciones en un entorno seguro. Además, el Gobierno gallego reconoce que adaptarse a determinados requisitos puede ser un desafío, especialmente en instalaciones con un alto valor patrimonial, como las de Sargadelos, declaradas Bien de Interés Cultural desde 2014.

Por ello, la Xunta ha reiterado su disposición a colaborar con la empresa para buscar alternativas que permitan mantener la actividad dentro del marco legal. Por otro lado, el sindicato UGT, ha instado al Gobierno autonómico a implicarse de manera más activa en la situación, recordando su competencia en materia de política industrial.

Desde la organización sindical han advertido de que el cierre de la fábrica supondría un duro golpe para la comarca de A Mariña, con la pérdida de numerosos empleos directos e indirectos y la desaparición de una de las marcas más icónicas de Galicia.

UGT-Galicia ha manifestado su desconfianza hacia el administrador de la empresa, Segismundo García, a quien acusa de lanzar amenazas de cierre como medida de presión. “Esperamos que este anuncio sea solo una bravuconada más”, ha señalado la central sindical en declaraciones recogidas por la Agencia EFE, recordando que en el pasado la justicia ya ha emitido sentencias en contra del empresario.