Ocio

Gastronomía

Bodegas Baigorri, un edificio singular

Tienda de la Bodega Baigorri
Tienda de la Bodega BaigorriMikel Chillida

Las Bodegas Baigorri fueron diseñadas por el arquitecto Iñaki Aspiazu, que ideó un edificio que se adaptara a la topografía existente y desarrollase de manera armoniosa todo su programa bajo la superficie, siendo la gravedad la que adquiere todo el protagonismo permitiendo que la uva llegue entera a la fermentación desarrollando todo el proceso de elaboración de manera vertical. Un lugar donde se puede contemplar desde cualquier punto, de forma didáctica, cómo se desarrolla el proceso de elaboración del vino en plena vendimia.

La bodega está formada por una caja de cristal vacía en la que, descendiendo y bajo tierra, el espacio se organiza en siete niveles, siendo en el sexto nivel donde se encuentra el restaurante, un espacio abovedado con vistas a los viñedos y a la nave de barricas.

El edificio está situado en Samaniego, cerca de la carretera A-124. Desde el exterior sólo puede verse un cubo de cristal, cubierto con un tejado de cinc y elevado sobre una base de hormigón revestida con láminas de madera. Esta “urna” está rodeada por un estanque concebido como depósito de agua contra incendios, y se encuentra en lo alto de una loma que desciende en ligera pendiente hacia el lado opuesto a la carretera. Por dentro está vacía, a excepción de unos pocos bancos y tres confortables sillones de piel, y hace al mismo tiempo las funciones de recibidor y de mirador, pues cuenta con bonitas vistas de los viñedos de la zona y de las localidades de Samaniego y Villabuena.

Las instalaciones bodegueras se encuentran dispuestas en seis alturas debajo de este singular espacio, y alcanzan 30 metros de profundidad. En el primer nivel se ubican las oficinas, una enotienda, una sala de catas, un espacio multifuncional para realizar eventos y el laboratorio, dividido en una sección de investigación y otra de análisis convencionales. Todas las paredes interiores de esta planta son de cristal, y permiten ver la nave de elaboración, situada varias alturas por debajo.

Dicha nave contiene depósitos troncocónicos de acero inoxidable, así como cuatro tinos de roble francés en los que se lleva a cabo la fermentación alcohólica del vino de gama más alta de la bodega. La uva se traslada a los depósitos en contenedores cilíndricos de 2.000 kilogramos de capacidad, que son elevados hasta la parte superior por medio de una grúa. El mismo procedimiento se emplea para realizar los remontados durante la fermentación. La planta incluye también una pequeña sala de barricas climatizada, en la que realizan la fermentación maloláctica los mejores vinos de la bodega.

La nave de crianza se encuentra en un nivel inferior y posee control automático de temperatura y humedad. Alberga unas 3.000 barricas, el 90% de roble francés, el 8% de roble americano y el porcentaje restante de otras variedades en fase de experimentación. La nave contiene también seis enormes fudres de roble francés para realizar ensamblajes.

Por último, la bodega dispone de un amplio comedor acristalado con vistas a los campos de viñas por un lado y a la nave de barricas por el otro. Está dividido en dos salas, una de las cuales se utiliza habitualmente como espacio de sobremesa. Tiene cocina propia y capacidad para más de cien comensales, y está disponible para empresas y particulares con reserva previa.