Gastronomía

10 ricos y asequibles menús del día por menos de 15 euros

Cada vez es más fácil comer fuera de casa platos de calidad a un precio económico

David Noval, cocinero de con dos fogones
David Noval, cocinero de con dos fogonesMarcu Ovidiu

- Matritum

Es una pequeña gran joya ubicada en pleno barrio de La Latina, madurada y bien reposada tras casi 23 años de experiencia, donde además de comerse de maravilla, se bebe de lujo. Y lo mismo ocurre cuando uno se sienta en una de sus mesas a disfrutar de su menú del día, siempre con el producto de temporada como protagonista. El menú de mercado lo sirven los miércoles por 11’95 euros (primero, segundo, postre, pan y bebida). Ensalada templada de mejillones,lentejas estofadas y sopa de cebolla son algunos de los primeros que suele cocinar el chef mientras que la Carrillera de cerdo y el pollo Kentucky triunfan entre los segundos. Como postres la crema catalana y los helados no fallan. Los jueves de invierno es el día del cocido Madrileño en 3 vuelcos por 14’50 euros. Dirección: C/ Cava Alta, 17. Madrid. Tel. 91 365 82 37. www.tabernamatritum.es

-Treze

Sául Sanz ofrece desde hace años una fórmula muy competitiva, que goza de una fiel clientela. Por 13 euros, el comensal disfruta de tres tapas, un plato principal a elegir, bebida, pan y postre. Es una clara oportunidad para conocer la oferta culinaria del chef, centrada en el sabor y en el producto respetuoso con la temporada: Dirección: Sopa de ajo y hojaldre de butifarra son algunas de las tapas, mientras que el plato fuerte que le podrían servir en su visita podría ser solomillo con puré de patata al romero, bonito con verduras o tortellini de ricota y espinacas. De postre, mousse de turrón o tarta de arándanos.

Dirección: C/ General Pardiñas, 34. Madrid. Tel. 915 41 07 17. www.trezerestaurante.com Gastronomía anunció el 14 de octubre quienes son los ganadores de la

- Alma of Spain

Al frente se encuentra Jesús González Espartero, quien después de años seleccionando las mejores materias primas de nuestro país en su tienda online, optó por llevarlos a la mesa a través de las recetas del chef Borja Segura, quien apuesta por una cocina tradicional y de mercado sencilla en la que otorga a cada producto el valor que se merece. El menú del día cuesta 13’90 euros e incluye dos primeros y dos segundos a elegir. Asimismo, un jueves sí y otro cocina un riquísimo cocido. La ensaladilla rusa con alma y las setas a la plancha con sofrito de ajo son primeros que suele anunciar el menú. En cuanto a los segundos, cachopo de ternera con patatas asadas y salmón a la plancha con hummus de berenjena.

Dirección: José Abascal, 8. Madrid. Tel. 91 066 91 92. www.restaurantealmaofspain.com

- La Tajada

Iván Sáez prepara un menú del día apetecible y asequible. También abre desde las 8 de la mañana -sí, para desayunar- y los fogones continúan encendidos durante el aperitivo, el almuerzo, el tardeo, la cena e, incluso, para copear. Por 12,80 euros, está compuesto por primero, segundo, pan, bebida y postre. Entre los primeros, alubias con costillas estofadas, ensalada mixta o macarrones carbonara. Como segundos, jarrete de jabalí estofado, pechuga de pollo a la plancha o bonito con tomate. El toque dulce lo puede poner un flan de huevo o el arroz con leche.

Dirección: Ramón de Santillán, 15. Madrid. Tel. 91 232 22 04. www.latajada.es

Pochas de La Tajada, restaurante de Iván Sáez
Pochas de La Tajada, restaurante de Iván Sáezlarazon

- Carús

En esta casa de comidas de El Plantío se come mejor que bien y su menú del día es uno de nuestros favoritos. Cuesta 13 euros y en él jamás falta un plato de cuchara, que ya puede ser moros y cristianos o una fabada, una de las especialidades de este restaurante. Como segundo también lo es el cachopo y el pescado del día.

Dirección: Av. de la Victoria, 29. Madrid. Tel: 916 21 62 72.www.caruscasadecomidas.es

- Amargo place to be

Situado en pleno barrio de Triball, este local comienza el día ofreciendo ricos desayunos, “brunch” y un completo menú de mediodía, mientras que pasarse durante el “afterwork” es otra alternativa, ya que los cócteles también merecen la pena. Pero vayamos al menú, que por 13,50 euros propone un primero, un segundo, postre o café, bebida y pan. Incluso, sirven una opción vegana. Crema de calabaza, Salmorejo y Arroz negro son buenas sugerencias que no suelen faltar mientras que como platos fuertes, hay días que es difícil decidirse. Sobre todo si entre la hamburguesa vegana, el lomo de vaca con reducción de frutos rojos y el salmón con alga wakame.

Dirección: C/ del Pez, 2. Madrid. Tel. 91 084 79 90. www.amargoplacetobe.com

- Café del Nuncio

Este emblemático café acaba de reabrir sus puertas con Xavier Saludes (empresario y sumiller al frente de Matritum, Taberneros, Vinoteca Tierra…) en primera línea. Abre desde bien temprano con unos buenos desayunos, no falta el “brunch” diario ni tampoco la merienda, a la que rinden homenaje con un clásico chocolate con churros, para continuar con un combinado para quien se haya apuntado a la moda del tardeo. Por 14,50 euros, este clásico renovado sirve a diario un brunch/menú de diez de la mañana a cuatro de la tarde por 14’50 euros que incluye: Café, zumo o refresco, algo de bollería casera y un plato del día.

Dirección: C/ Segovia, 9. Madrid.

- Casa Dani

La Academia Madrileña de Gastronomía otorgó a este espacio, situado en el Mercado de La Paz, el reconocimiento al mejor bar de 2019 al tiempo que su tortilla de patata fue nombrada la mejor de España. De ahí que a este local vayamos los disfrutones. El precio del menú del día es de 11,50 euros y ejemplos de platos son: pote gallego, judías verdes, coliflor, espaguetis boloñesa, cordero del abuelo, pollo con verduras, lubina a la espalda o chuletas de cerdo.

Dirección: Mercado de La Paz, C/ Ayala, 28. Madrid. Tel.: 91 575 59 25. www.casadani.es

- Con 2 Fogones

Ensalada de quinoa con pipas de girasol, aguacate, manzana, cherry y vinagreta de miel y romero, brazo gitano salado relleno de crema de queso azul, apio y nueces, crema de legumbres y hortalizas con nube de piquillos son algunos de las recetas que David Noval cocina para sus fieles clientes para comenzar el menú. Entrecotte de ternera con crema de Idiazabal y puré de patatas es el plato preferido de los paladares carnívoros, el gallo al horno marinado con ajo, limón y vino blanco con guisantes es, sin duda, el de los amantes de las joyas marinas mientras que el poke formado por arroz sushi, salmón, cherry, pepinillos, aguacate y cebolla crispy es el de los vegetarianos. 11’50 euros (con 10 menús te regalan 1). Por medio menú cobran 9 e incluye pan, bebida, postre o café.

Dirección: San Bernardino, 9. Madrid. Tel. 91 559 63 26. www.condosfogones.com

- Los Galayos

Fundado en 1894, este restaurante centenario se encuentra en la Plaza Mayor. Su carta siempre apetece, su cocido madrileño y sus torreznos están entre los mejores de la capital y su menú del día es más que recomendable. El precio del menú del día es de 12,90 euros y podemos elegir entre crema de legumbres con picatostes, ensalada de garrofón con vinagreta, croquetas de setas y bacon o verdura en tempura con romescu para abrir boca. Después, la cosa se debate entre el churrasco de ternera a la plancha, el filete de ternera, el lomo de merluza y los soldaditos de Pavía. Para terminar, difícil es la elección entre el sorbete de mandarina, el arroz con leche, la brocheta de frutas y el alfajor de dulce de leche. Incluye el pan y una bebida.

Dirección: C/ Botoneras, 5 - Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28. www.losgalayos.net