Gastronomía

Bodegas Ondarre, vinos que expresan el terroir

Las exportaciones de vino y aceite españolas a EE UU se han resentido
Las exportaciones de vino y aceite españolas a EE UU se han resentidolarazon

Bodegas Ondarre nace con el fin de elaborar vinos con una marcada tipicidad del municipio de Viana (Navarra). Una tipicidad que viene definida por la diversidad de suelos y la disposición de pequeños y viejos viñedos en las laderas que ascienden hacia la sierra. Viñedos de bajos rendimientos, sobre los que se lleva a cabo una cuidadosa selección de la uva. Sólo así es posible conseguir vinos que sean el reflejo de un terroir que se expresa a través del clima, el suelo y el trabajo del hombre.

A continuación, algunos de sus mejores vinos.

Señorío de Ondarre es un reserva elaborado con uvas procedentes de los viñedos de Viana que nacen de las laderas del Ebro y van buscando la sierra, dejando tras de sí escasas producciones de gran calidad. Con este origen, el resultado no podía ser otro que un vino de gran personalidad y la firme intención de no dejar a nadie indiferente.

Mayor de Ondarre es un vino procedente de viñedos de baja producción en los alrededores de Viana, una de las zonas quizá más desconocida en la DOCa Rioja, pero con una gran tipicidad propia. Todo en Mayor de Ondarre, desde la selección en el viñedo hasta la redondez alcanzada en la botella, está pensado para lograr un vino largo y potente. De gran conservación.

Al norte de Viana hay una serie de pequeños valles, formados por leves riachuelos, salpicado de viñedos, pequeñas producciones de cereal y olivos ancestrales. Todo ello conforma un paisaje singular, muy alejado del estereotipo de los viñedos típicos de Rioja. De allí, surge Valdebarón. Vinos que proceden de terrenos poco profundos y en ladera que dan lugar a cepas con racimos de grano muy pequeño pero alta concentración. En cada una de esas uvas, hay un poco de Valdebarón.

En los alrededores de Bodegas Ondarre, la diversidad de la naturaleza es tal que pueden encontrarse a solo unos cientos de metros a la redonda una gran diversidad de parcelas con características totalmente diferentes. De siete de ellas, surge este vino tan particular que combina a la perfección las peculiaridades de cada una de ellas. Una experiencia a tener muy en cuenta.

La tradición en la elaboración de cava bajo la Denominación de Origen Rioja se remonta a los inicios del siglo XX. Prácticamente desde su fundación, Bodegas Ondarre dio comienzo a la elaboración de cavas partiendo de la variedad viura, la más representativa en los blancos de esta zona. El resultado son cavas que sin perder toda la frescura procedente del propio viñedo, alcanzan una gran intensidad. Idóneos, cómo no, para celebrar.