Gastronomía

Hoy aprendemos a cocinar torrijas

Samuel Moreno las elabora con pan de espelta, helado y miel

Torrijas
TorrijasLa Razón

El cocinero es también el propietario del Relais& Châteaux Molino de Alcuneza, situado en un antiguo molino de piedra en Sigüenza (Guadalajara). Una escapada que prometemos realizar en cuanto los sanitarios, como héroes que son, venzan la batalla al Covid-19, ya que se trata de un lugar con un grandísimo encanto de esa España vacía que merece la pena visitar. Lo mismo para disfrutar de unos días de descanso como para saborear los platos del cocinero, con una estrella Michelin, quien rinde tributo a las recetas tradicionales, que los comensales acompañan de los panes que él mismo amasa. Mientras, nos detalla cómo elaborar sus torrijas, ahora que estamos a pocos días de la Semana Santa. Quién mejor que los profesionales para aportarnos trucos y darnos ideas para preparar creaciones, que podamos hacer solos o con los más pequeños de la casa. No hay mejor entretenimiento que enseñarles a cocinar.

INGREDIENTES

-1 barra de pan del día anterior de espelta de masa madre

-500 gr. de nata

-6 yemas de huevo de corral pasteurizadas

-100 gr. azúcar

-200 gr. masa madre ácida

-200 gr. miel de romero de La Alcarria

-600 gr. leche

-100 gr. procrema

-100 gr. glucosa

-100 gr. azúcar invertido

-100 gr. miel

-50 gr. sésamo

-Polen

ELABORACIÓN

Tomaremos una barra de pan de espelta del día anterior. Cortar rodajas gordas de unos cuatro centímetros. Mezclar la nata con las yemas de huevo y el azúcar. Introducir el pan en la mezcla anterior para que empape bien al modo tradicional, pasar por huevo y freír. Dejar reposar una hora en frigorífico. Para el helado, mezclaremos la masa madre, la miel, la leche y el procrema y lo pasaremos por la heladora. Por otra parte, haremos un caramelo con el azúcar invertido, la glucosa, la miel y el sésamo calentándolo todo a 160ºC. Una vez frío, el caramelo, lo trituramos y hacemos un polvo que con ayuda de un molde rectangular nos servirá para formar los crujientes de miel y polen. Espolvoreamos sobre el molde el caramelo en polvo y el polen y calentamos para que se funda de nuevo.

PRESENTACIÓN

Disponer las torrijas en el fondo del plato bien empapadas. Encima, colocamos encima dos bolas de helado y, por último, los crujientes de miel y polen clavados en el helado. Acompañar el bocado con una copa de limonada bien fría.