Gastronomía

Tasquita, el precio del placer

26/11/20 Madrid. CentroLa Tasquita de Enfrente.Juanjo López Bedmar junto a Nacho Trujillo.@Cipriano Pastrano
26/11/20 Madrid. CentroLa Tasquita de Enfrente.Juanjo López Bedmar junto a Nacho Trujillo.@Cipriano PastranoCIPRI PASTRANO DELGADOMadrid

Juanjo López Bedmar o Juanjo Tasquita no es un chef normal, y su restaurante, tampoco. Hay pocos cocineros tan viajados como él en busca de la excelencia «à la recherche» del producto perdido. Los géneros que lleva Juanjo a su templo podrían estar en los escaparates de las joyerías Suárez de Serrano. Su ansia por el producto fetén no tiene límites: guisantes lágrima del Maresme, angulas de Aguinaga, los mejores boletus de temporada salteados con brotes de coliflor, en temporada cumbre habitas mini de Guetaria con yema de huevo (¿existe una salsa mejor?).

El chef pergeña su menú (los platos se cantan a viva voz por el propietario) con géneros excelsos, como el caviar, las ostras o las cigalas en armonía con otros más barriobajeros y arrabaleros como la oreja (en terrina) de cerdo o uno de los mejores platos de callos matritenses. Pescados, siempre salvajes, con elaboraciones sencillas y clásicas: meunier, salsa verde, en su salsa... Y postres caseros del recopetín. Panna cotta con miel de palma de La Gomera, tiramisú con nueces, falsa torrija o el arroz con leche. La bodega de La Tasquita no prescinde de los mejores champagnes y chateaux. Pregúntele por el espumoso de pequeño productor a precio comedido que cambia frecuentemente. La de Enfrente es un restaurante caro, carísimo para el cliente austero, tacaño o mezquino, pero puede ser baratísimo, quizá el restaurante más barato de tu vida si, como decía Machado, «no confundes precio con valor», o imaginan ustedes a un «cliente» entrando en el concesionario Rolls Royce a vez que le espeta al vendedor: «¡Oiga, ojo lo caros que son los coches aquí!».

Ahórrese diez visitas al McDonald de su barrio para sentar sus posaderas en el templo del producto de la calle La Ballesta número 6. Comer una ensaladilla rusa con un topic de erizos de temporada es sentirse a la vez un marqués y un chuleta de gorra ladeada. Bajar los peldaños del cenáculo inconfesadamente clandestino que existe desde hace más de medio siglo en el antiguo barrio rojo cañí es marcar otra raya del tigre de la vida loca.

Cocina: 9 Bodega: 7,5 Sala: 8 Felicidad: 9

Dónde: C/ Ballesta, 6 (Madrid).

Tel.: 91 532 54 49.

Precio del menú:

85 euros.

www.latasquitadeenfrente.com