Salud

Açaí, el elixir del verano

La fruta de la Amazonía tiene tantos nutrientes y antioxidantes que es el ingrediente de moda

23/06/21 Madrid, MajadahondaPanader’a AMASA de Silene@Cipriano Pastrano
23/06/21 Madrid, MajadahondaPanader’a AMASA de Silene@Cipriano PastranoCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

En el templo del pan que es Amasa, rinde rituto a las cocineras bahianas, «mujeres que lucen sus turbantes y preciosas pulseras. Son fuertes, respetadas, amadas, de espíritu libre y sacan a sus familias adelante vendiendo por las calles de Pelourinho lo que cocinan en sus casas», cuenta Silene Da Rocha, quien transmite su cultura desde el obrador de Majadahonda, de ahí que decidiera que el pañuelo bahiano fuera la identidad de su equipo. Además de hornear distintos panes artesanos, elaborados con harinas ecológicas y masa madre, sirve lo último en desayunos y meriendas: el smoothie y el bowl de açaí. Pero, ¿qué es el açaí? Preguntamos: «Una fruta que nace en el interior de la Amazonía. Una pequeña baya que se encuentra en las palmeras Euterpe Oleracea de la selva tropical, que llegan a alcanzar los veinte metros de altura. Es el sustento de los indios, que lo toman disuelto en agua durante todo el día o como fruta, cuya pulpa es pequeña y la semilla, grande», nos explica. Ella, como hija de agricultores brasileños del estado del Paraná, la consume desde hace años al poseer numerosas propiedades nutritivas y aportar y reponer energía: «La baya de açai es redonda, de color violeta oscuro y de un tamaño de poco más de 10 milímetros. Es muy perecedera y delicada». Cuidado, porque no se puede consumir directamente, necesita un proceso de elaboración para obtener su máximo beneficio nutricional. Para incluirla en recetas caseras, lo más común es encontrarla en polvo o la pulpa congelada, que se vende en los establecimientos Veritas. Así, si lo adquiere liofilizado, lo puede añadir en los zumos, la leche, los yogures o en la comida durante su preparación: «En Brasil, se toman batidos en la playa que hacen los vendedores ambulantes», señala.

Sustento de surfistas

Silene emulsiona la pulpa y la acompaña de trocitos de plátano y leche vegetal (de almendra o de avena, nunca de soja) mientras que para el bowl la usa congelada y, además de plátano, incluye fresas o arándanos y una granola de avena, sésamo, chía y linazas tostadas con panela, miel y aceite de coco. Un súper desayuno o merienda que está de moda, tanto que para poder disfrutar del açai en casa Silene también ha lanzado un helado y las mismas paletas que arrasaron el verano pasado.

Ahora que llegan las vacaciones, sepan que aporta muchísima energía y la repone después de hacer deporte, de ahí que los surfistas brasileños empiecen el día con un bowl entre manos. Y, para quien sea más de secano y desee cuidarse, tome nota: contiene antioxidantes, más que el vino tinto, por eso es considerada el elixir de la vida. Protege la piel, ahora que nos exponemos al sol, ayuda a adelgazar, al poseer fibra, sacia y tiene más proteína orgánica vegetal que el huevo. Su índice glucémico es muy bajo, contiene Omega 6 y 9 y vitaminas A, B y C, que protegen el sistema inmune. Nuestra ruta continúa en Almalibre, Frutas Prohibidas, BumpGreen, en el por fin reabierto Honest Greens, en Roots Lamarca y en Amazonia Açaí Madrid. Energía a cucharadas.

Un desayuno para reponer energía

El açaí, de color parecido a la cereza madura y de sabor similar al chocolate mezclado con arándanos, uva o frambuesa, es protagonista de un cuenco que es posible disfrutar en los establecimientos Flaxe&Kale (www.flaxandkale). Junto a la fruta, encontramos plátano, fresas, una bebida de arándanos, sirope de ágave, cañamones, crumble casero y bayas de goyi, entre otros ingredientes.

Dónde: C/ Iglesia, 10. Majadahonda.

Precio: 6,80 euros.

Plato estrella: los bowls y smoothies.

www.amasa.es