Multivintage

La Casa de Champagne Louis Roederer presenta sus Collection en Madrid

Collection se apoya en una mezcla de varias añadas procedente de parcelas seleccionadas en el corazón de los terruños de Champagne, donde se da prioridad a las prácticas vitivinícolas sostenibles

La Casa de Champagne Louis Roederer presenta sus Collection en Madrid
Louis Roederer Collection 242Primeras Marcas

Collection representa un nuevo paradigma para Champagne Louis Roederer. La evolución natural del multipremiado Brut Premier. La idea de un champagne non-vintage (o multivintage) nació en la maison durante los años 70 y 80 del siglo XX, una época con una climatología complicada, lo que llevó a la necesidad de un blend Non Vintage y a la postre el nacimiento de Brut Premier en 1986.

Casi cuarenta años más tarde, en pleno cambio climático y la mayoría de viñas en biodinámica, la calidad excepcional de las uvas de la Maison permiten a Louis Roederer realizar una re-evolución del concepto, creando Collection, con un plus de calidad y diferenciación.

Las 3 grandes diferencias:

- Collection contiene un 44% de vinos de reserva. 4% de vinos de la Reserva Perpetua de Louis Roederer. Una solera de vinos conformada en la actualidad por 5 añadas (2012,2013,2014,2015,2016), creada exclusivamente para la elaboración de Collection. 10% de vinos de reserva habituales, siendo la añada más antigua la 2009.

- Collection posee un licor de expedición de apenas 8g Az/l casi un Brut Nature, lo que le permite mantener la frescura característica de Roederer pero con un carácter más complejo, similar a Vintages de otras casas.

- Collection vendrá marcado cada año por la vendimia correspondiente, permitiendo diferencias entre edición. El número representa la vendimia mayoritaria en el ensamblaje desde el nacimiento de Louis Roederer, es decir la 242 corresponde a la añada 2017 que representa el 56% de la mezcla.

En resumen, Collection es un nuevo concepto donde el champagne non-vintage se libera, deja de atarse a una continuidad para abrazar la libertad y la complejidad de un champagne de ensamblaje extraordinario.

Y es que la Casa de Champagne Louis Roederer lleva mucho tiempo firmemente comprometida con una viticultura sostenible y responsable. Las conclusiones eran evidentes e imparables. En los últimos treinta años, la región de Champagne se ha visto afectada por el cambio climático; lo vieron como una oportunidad: cosechar uvas más maduras al final de vendimias más tempranas les brindó la oportunidad de elaborar vinos de una sola añada con más frecuencia. Estos nuevos equilibrios condicionan necesariamente la evolución de sus vinos; estas eventualidades, en términos de tipicidad y de sensaciones, abren un abanico de posibilidades.

Símbolo de la libertad del estilo Louis Roederer, Collection concentra todo el savoir-faire y la ambición de calidad de la Casa. Collection se apoya en una mezcla de varias añadas procedente de parcelas seleccionadas en el corazón de los terruños de Champagne, donde se da prioridad a las prácticas vitivinícolas sostenibles.

De esta manera, han redefinido rigurosamente todas las parcelas de Collection, las de sus propiedades Louis Roederer y las procedentes de socios históricos para conservar solo aquellas arraigadas en este «Corazón del Terruño»: parajes, exposiciones, tierras con una fuerte identidad, sobresalientes, precisas, en su mayoría suelos de creta, las más adecuadas para el largo plazo, para brindarnos, añada tras añada, lo mejor de sus frutos.

Algunos Collection:

241. La añada 2016 se caracteriza por un equilibrio climático especialmente pronunciado y favorable a la calidad: tras una primavera fresca y húmeda, más bien tardía, el verano

se presentó seco y cálido, marcado por un episodio de sequía a finales de agosto y un periodo de vendimia seco y soleado que garantizaba una buena maduración de las uvas. Estas condiciones secas y luminosas beneficiaron a los Pinots noir cuya madurez revela un intenso carácter afrutado y una textura sedosa. Los Chardonnays no se quedan atrás, con un porte más clásico, pulido y salino. La vendimia abarcó del 15 de septiembre al 1 de octubre

de 2016.

242. La añada 2017 es el año de todos los peligros…Un invierno y una primavera excepcionalmente cálidos y secos, marcados por intensas heladas del 17 al 29 de abril que registran el triste récord de 12 noches de helada. Le sigue un verano desapacible, húmedo y no especialmente cálido que termina con un final de agosto casi tropical (húmedo y cálido) favoreciendo un importante y progresivo aumento de la podredumbre gris en los Pinots noir y Meunier en plena maduración. Al final, vendimias aceleradas y ultrarrápidas, acompañadas de un exigente trabajo de selección, preciso y metódico. La vendimia abarcó del 31 de agosto al 9 de septiembre de 2017.

243. La añada 2018 es una añada singular, continental y magistral: el verano 2018 ha batido varios récords históricos en términos de calor, sequía e insolación. Como resultado… Pinots noirs con un grano y una textura magníficas, Chardonnays densas y salinas si se han vendimiado lo suficientemente maduras y Meuniers con una fruta intensa. La vendimia se extendió del 27 de agosto al 8 de septiembre.