Recetas

Sobrevive a los calurosos días de verano con esta refrescante limonada de melocotón

La gente suele acompañar la limonada con menta, jengibre, rodajas de pepino o con un poquito de miel. Sin embargo, nosotros la haremos con melocotón

El melocotón es la fruta perfecta par el verano
El melocotón es la fruta perfecta par el veranoSteve BuissinnePixabay

Uno de los planes estrella del verano es el de organizar una barbacoa en la que reunir a todos nuestros amigos. Pero debemos tener cuidado, porque si nos dejamos llevar y no incluimos una justa proporción de frutas, verduras y otros alimentos más saludables, lo que estaremos haciendo es obligar a nuestros invitados a atiborrarse de otros alimentos más grasos y menos ligeros... echando a perder todo lo conseguido con la “operación bikini”.

De la misma forma, también es importante que ofrezcamos bebidas alternativas. Porque las bebidas son, junto con los postres, los elementos de la barbacoa que más elevan el consumo calórico al final de la jornada. Por ejemplo, una lata de Coca-Cola contiene 139 calorías y una de cerveza -por su parte- contiene 105 calorías. O sea, que no sólo tienen un valor nutricional prácticamente nulo, sino que -además- son alternativas muy calóricas.

Barbacoa
BarbacoaLa Razón

Evidentemente, estas son opciones que podemos y debemos ofrecer a nuestros comensales. Al fin y al cabo, no somos quién para decirles qué comer o que beber… o en qué cantidad hacerlo. Ahora bien, también tenemos que dar opciones a quién prefiera optar por alternativas más ligeras y saludables. Una buena alternativa con la que podremos agasajar a nuestros invitados este verano es esta limonada de melocotón, que no sólo resultará deliciosa, sino también muy refrescante y ligera.

La bebida perfecta para sobrevivir a un día caluroso

La limonada es la bebida del verano por excelencia. Pocas cosas son tan refrescantes como unvaso de limonada fría durante una calurosa jornada. Normalmente, la gente suele acompañarla con menta, jengibre, rodajas de pepino o un poquito de miel. Sin embargo, nuestra versión incluirá otra fruta que también resulta de lo más refrescante: el melocotón.

Para preparar esta receta, sólo necesitaremos unas 4 o 5 piezas enteras de melocotón (si es posible, es mejor que estén un poco maduros) y otras tantas de limón, así como un poquito de azúcar. Coge un cuchillo afilado y haz un pequeño corte en forma de cruz en la parte inferior de cada melocotón. Este pequeño corte ayudará a desprender la piel de la fruta, lo que es especialmente útil si los melocotones están muy maduros y la piel se desprende con dificultad.

A continuación, coloca los melocotones en una olla con agua hirviendo por unos 5 minutos, aproximadamente. Esto permitirá que la piel se desprenda rápidamente. Una vez hecho esto, retira los melocotones del agua caliente y colócalos en un recipiente con agua fría para detener el proceso de cocción. Una vez que los melocotones estén fríos al tacto, podrás pelarlos sin problemas.

Una vez pelados, retira el hueso y pon la pulpa de melocotón en una licuadora. Agrega el azúcar y tritura hasta obtener un puré uniforme y sin grumos. Otra opción es hacerlo con un tenedor. Llevará un poco más de tiempo, pero el resultado será igual de bueno. Otra opción es la de utilizar melocotones de bote. En este caso, no será necesario hervir las piezas de fruta y tendremos que moderarnos un poco con el azúcar.

Esta limonada de melocotón es la bebida perfecta para sobrevivir a un largo día de verano
Esta limonada de melocotón es la bebida perfecta para sobrevivir a un largo día de veranoBoaphotostudioPixabay

En este punto, es hora de agregar el limón. Para hacerlo, corta los limones por la mitad y exprime el jugo de cada mitad. Si quieres asegurarte de que el limón ha soltado todo su jugo, puedes meter las cáscaras durante unos segundos en el microondas. Así podrás exprimir cómodamente todo el zumo que pueda quedar. Por último, cuela el jugo de limón y agrégalo al puré de melocotón, mezclandolo bien.

Para lograr la textura perfecta, agrega agua al puré de melocotón y limón. Hazlo poquito a poco, así no te pasarás ni te quedarás corto. Para terminar, solo tienes que dejar reposar tu limonada de melocotón en la nevera, hasta que sea el momento de servirla. También puedes añadir hielo para enfriar todavía más la bebida. Y si quieres darle un “toque de color”, añade varios pedazos de fruta recién cortada y ¡disfruta de tu deliciosa y refrescante bebida de melocotón y limón!