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La guerra entre Pelayo Díaz y Lucía Etxebarría por un polémico regalo

Vidu, un cachorro pomerania, ha sido el detonante de las críticas al influencer en redes sociales

Pelayo Díaz y Andy McDougall con su perrito Vidu
Pelayo Díaz y Andy McDougall con su perrito ViduInstagram

Pelayo Díaz y su marido Andy McDougall están recibiendo muchísimas críticas de seguidores debido a un regalo durante la cuarentena: su perrito Vidu, un pomerania, una especie difícil de conseguir. Los followers se quejaban de que tuvieran esa raza de perro, cuando hay muchos en perreras esperando que se adopten.

Hace unos días Andy y el asturiano compartían la feliz noticia en redes junto a una foto con él y comentaban el motivo del regalo, y es que una empresa especializada en mascotas les había comentado el problema actual de incertidumbre y desempleo al que se enfrentaban muchos cachorros porque se están quedando sin gente que se anime a cuidar de ellos y darles un hogar... Algo que encogió el corazón de la pareja. Pero ante el número de críticas recibidas en este post, ambos se ha visto obligados a defenderse y aclarar los rumores:

"- Vidu fue un regalo, no una compra. Un regalo esperado porque hacía mucho tiempo que deseábamos tener un perrito.

- Ni Andy ni yo fomentamos la compra ni el tráfico animal, solamente compartíamos de una manera transparente nuestra ilusión por tener a Vidu.

- No llegó en una bolsa con agujeros como algunas fotos manipuladas muestran. Esa foto pertenece a un story del día anterior en la que había comida a domicilio.

- Vidu viajó en un transportin para perros, como deberían viajar todos los perros por ley. Viajó con un servicio de transportes privado para animales en el que están cuidados por un veterinario.

- Debido al confinamiento no nos fue posible ir a por él y es por ello por lo que accedimos a que nos lo trajera un servicio especializado de transporte de animales

- No estoy a favor de los criaderos crueles. Estoy a favor de los criaderos que cumplen con la ley y con la ética, es decir, se dedican a perpetuar las razas. La palabra “criadero” tiene una connotación negativa pero lo cierto es que la gran mayoría de los criadores se desviven y cuidan con mucho amor sus caballos, perros o cualquier especie animal.

- Las razas no son algo malo. Los Labradores o Golden ayudan a los invidentes o diversidad funcional, los Pastores Alemanes trabajan con la policía y así un sinfín de ejemplos. Sin las razas tampoco existirían perros mestizos.

- Creo que deberíamos fomentar el NO ABANDONO".

Además Pelayo, quiso disculparse ante sus followers y tratar de subsanar este mal entendido: “Quiero aprovechar para pedir disculpas, nunca fue nuestra intención ofender a nadie. Somos dos personas que se aman y que dieron la bienvenida en su hogar a un perrito con toda la ilusión del mundo. Estoy todavía dándole forma pero también quiero comunicar mi intención inmediata de colaborar con una protectora de animales y aportar mi granito de arena.Sé que soy un personaje público sujeto a infinidad de comentarios sobre mi vida, algo que muchas veces es difícil de gestionar, pero estoy encantado de leeros y os agradezco de antemano los comentarios constructivos. Favorezcamos el diálogo y la educación”.

Pero la cosa no ha quedado ahí y es que entre sus detractores más férreos se encuentra la escritora Lucía Etxebarría, quien se ha sentido profundamente ofendida no solo con el regalo, sino también con el comunicado emitido por el estilista; y ha querido responderle a través de su Instagram, punto por punto:

"1. Dices que vidu fue un regalo.Teniendo en cuenta que a) según tu propia afirmación una campaña tuya en redes cuesta 20000 € y que b) no solo hubo foto del regalo sino también stories a mansalva; sospecho que fue un post promocionado.

2. Tu perro llegó por MRW. No, los perros no deberían viajar en un transportín. Por eso las protectoras suelen contar con voluntarios animalistas, que llevan el perro en coche, parando cuando hace falta para que el perro beba o camine, y para que esté siempre acompañado. Sobre lo de enviar un perro ¡en cuarentena!... Si no lo entiendes, no te lo puedo explicar.

3. “Criadero” es una empresa campo de concentración de perros en el que se tortura a las madres para que produzcan perritos. “Criador” es un particular. De nada.

4. La ONCE ya no usa labradores puros precisamente porque las razas puras suelen aparecer con defectos. Ahora se usan labradores mezclados con otros perros. La policía tampoco usa pastores puros.

5. Las perreras de España están llenas de animales abandonados. En España se abandonan 100000 perros al año. 20.000 se sacrifican aunque estén sanos.

6. Pero si quisieras comprar un perro de raza (práctica que yo no apruebo pero que es legal) debes ir a conocer a su madre y ver la camada entera para asegurarte de que no viene de un criadero de concentración.

7. En cuanto a la afirmación “si no hubiera razas no habría mestizos”, es una burrada que te puede desmontar mi hija de 16 años, que estudia biología y genética en bachillerato.

8. La empresa que estabas promocionando con publicidad es una empresa que vende perros a 1500 €.

9. Me hubiera creído tus disculpas si no fuera porque vives de promocionar productos a través de tus redes sociales. Si no fuera porque se rumorea que te han llamado varias marcas que trabajan contigo amenazado con cortar la colaboración si no te disculparas. Ahora dudo.

10. Entiendo que todo el mundo comete errores pero tú comunicado me parece otro error. Ojalá tu colaboración con la protectora no sea un post cuqui más. Ojalá sea una donación".

Un post que desató la guerra entre ambos, ya que Pelayo se defendió de las críticas de Lucía en un directo de Instagram diciendo que “le tiene rabia” o que lo hace “para hacerse famosa o vender libros”, y de nuevo esta le contestó en redes sociales con varios post.

“Utilizar argumentos tan vergonzosos como ‘que necesitaba una polémica para vender libros y hacerme famosa’, te ha retratado. Llevo siendo ‘famosa’ desde antes de que tú nacieras. Si he tenido una proyección pública ha sido por escribir libros, no por usar mis redes para promocionar productos a 20.000 € la campaña, a diferencia de ti. Los posts en los que te mencioné no contenían un solo ataque personal. Se limitaban a aportar datos. No, yo no necesito polémicas ni necesito ser famosa ,ni te había atacado nunca. A diferencia de ti, me hice conocida por mí misma, no por ser la hermana de, ni la novia de. Supongo que no has leído muchos libros en tu vida, y que por eso no conoces los míos, pero yo no necesito polémicas para vender libros. Porque escribo LITERATURA, en libros de muchas páginas, con cuerpo de letra pequeña. Y ese tipo de libros no se promocionan con cierto tipo de fama. En ningún momento recurrí al ataque personal al hablar de ti. El hecho de que tú, en lugar de rebatir datos, usaras un ataque personal y sobre todo, falso, como decir DELANTE DE DOS MILLONES DE PERSONAS que yo solo quería una polémica contigo para hacerme famosa o que no estoy informada, o que hago demagogia, o que escribí un post porque mis libros no venden...te retrata a ti. No a mí. Por cierto si tanto amabas a los animales podías haber utilizado tu millón de seguidores antes para promocionar la adopción responsable”.

Una respuesta muy aplaudida por los seguidores de Lucía Etxebarría en una guerra en redes sociales que, parece, solo acaba de empezar.