Cargando...

Tribunales

Rafael Amargo seguirá en libertad: la Audiencia rechaza acordar su prisión

Los magistrados ven “indicios sólidos” contra el bailarín y el resto de investigados, pero consideran “correcta” la decisión de la instructora y rechazan el recurso de la Fiscalía

Rafael Amargo acude a los juzgados junto a su pareja a firmar, en Madrid (España), a 15 de diciembre de 2020. Antonio GutiérrezEuropa Press

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazadola pretensión de la Fiscalía de acordar el ingreso en prisión de Rafael Amargo y anular por tanto la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 17 de la capital de dejarle en libertad el pasado 3 de diciembre tras ser detenido por un delito de tráfico de drogas.

Así lo ha acordado la Sección número 23 del citado tribunal en auto en el que rechaza los argumentos de la Fiscalía para revocar la libertad del bailarín y de otro de los imputados al no apreciar riesgo de fuga ni de que Amargo vuelva a delinquir si sigue en libertad.

Los magistrados avalan así la decisión de la instructora -que imputa también a Amargo y a los otros cuatro investigados un delito de organización criminal- de imponerle únicamente la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado y la prohibición de salir de España, para lo que también le retiró el pasaporte. El bailarín debe además comunicar cualquier cambio de domicilio.

El tribunal considera que “existen por el momento indicios sólidos” de la comisión de un delito contra la salud pública “por tráfico de sustancias que causan grave perjuicio a la salud (poper, éxtasis líquido, cocaína rosa) y de la existencia de una actuación en el ámbito de una organización criminal”. Y asimismo constata que esos delitos acarrean penas importantes de prisión.

Sin embargo, la Audiencia cree que la Fiscalía no “acredita” en su recurso la necesidad de acordar la prisión provisional cuando, como es el caso, la magistrada tuvo en cuenta “el arraigo personal, familiar y laboral” de Amargo y del otro investigado, ni tampoco demuestra que “carezcan de eficacia”.

De ahí que la Sala entienda que la libertad provisional es “correcta y ajustada a derecho” y decida rechazar el recurso de apelación de la Fiscalía, lo que supone que Amargo seguirá en libertad manteniendo su condición de investigado.

Cargando...