Aniversario

19 años del compromiso de Letizia y Felipe: su primera foto y su primer acto oficial

Una semana en la que la vida de la periodista dio un giro radical

El príncipe Felipe y Letizia Ortiz anuncian su compromiso
El príncipe Felipe y Letizia Ortiz anuncian su compromisoFERNANDO LLANOAgencia AP

Llevaban meses saliendo en secreto, desde que un año antes, el entonces Príncipe Felipe pidió a Pedro Erquicia que organizara una cena para conocer a la periodista Letizia Ortiz. Ella presentaba entonces los telediarios de TVE. Cuando las cámaras de televisión inmortalizaron el saludo entre ambos en una de las salas del hotel de la Reconquista de Oviedo habilitadas para que TVE cubriera los premios Príncipe de Asturias presididos por Don Felipe, la noticia de su noviazgo estaba a punto de conocerse.

Petición de mano del príncipe Felipe y Letizia Ortiz. (Javier Fdez-Largo)
Petición de mano del príncipe Felipe y Letizia Ortiz. (Javier Fdez-Largo)A GarciaLa Razón

Fue Terelu Campos, que presentaba el programa “Con T de tarde” de Telemadrid la que el 31 de octubre de 2003 dio la noticia. Para evitar rumores sobre el pasado de la periodista, su condicion de divorciada y de no pertenecer a la aristocracia, la Casa Real no tardó más que unas horas en confirmar la relación y el 1 de noviembre anunciaba el compromiso de la pareja, cuya pedida de mano tendría lugar el 6 de noviembre.

Un anuncio que supuso el comienzo del cambio en la vida de Letizia Ortiz. El 31 de octubre presentaba por última vez el telediario, dejó su piso de soltera en Valdebernardo para instalarse en el palacio de la Zarzuela, donde vivió hasta el día de su boda el 22 de mayo de 2004. Comenzaba su transformación de plebeya a princesa... y futura Reina.

Hace hoy 19 años que Felipe y Letizia aparecieron juntos por primera vez ante las cámaras. El escenario, los jardines del pabellón del Príncipe, su actual residencia. Don Felipe manifestaba “lo feliz que me hace nuestro compromiso y lo enamorado que estoy de Letizia, la mujer con la que quiero compartir mi vida y formar una familia”.

Boda real del príncipe de Asturias y Letizia Ortiz
Boda real del príncipe de Asturias y Letizia OrtizJAVIER SORIANOAgencia AP

Por su parte, Letizia afirmaba que entendía “la sorpresa que ha causado esta decisión a casi todos, pero es una decisión madura, fruto de reflexiones muy intensas y, sobre todo, con el peso y la solidez del profundo amor que nos tenemos y del proyecto común que iniciamos”. Al igual que había afrontado su profesión de periodista afirmaba que “de esa misma manera ahora afronto lo que ahora iniciamos, con responsabilidad, con ilusión y con vocación de servicio a España y a los españoles”.

Unas horas después acompañaban a los entonces reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía al Teatro REal de Madrid, junto a los duques de Lugo, la infanta Elena y Jaime de Marichalar, y la princesa Irene de Grecia. Fue su primer acto oficial, la primera vez que Letizia se sentaba junto a la familia real en el palco de honor del Teatro Real.