Despidos

«Existe un segundo ERE, pero no se les pagarán 45 días por año trabajado»

Julio San Román González- Abogado de Mónica Bardem

La Razón
La RazónLa Razón

Mónica Bardem no quiere dar explicaciones sobre el segundo ERE que ha solicitado para sus 11 empleados de La Bardemcilla. ¿El motivo? «No tiene nada que decir porque soy yo el que habla en su nombre al haber delegado en mi persona todos los trámites. Ella prefiere mantenerse al margen», dice su abogado, Julio San Román González, quien recibe a LA RAZÓN en su despacho madrileño para aclarar ciertos temas sobre el polémico cierre.

–¿Qué motivos llevaron a Mónica a echar el cierre del restaurante y realizar un ERE?

–El negocio iba muy mal y el único procedimiento era éste. El fallo que cometió fue no comunicárselo al resto de socios antes de tomar la decisión.

–Entonces, tal y como publicamos, sí que hay un ERE en marcha...

–Cuando despides a un número determinado de trabajadores, estás obligado a hacerlo. No hay otra solución que no sea ir a un ERE. El primero se retiró, y el 2 de abril se presentó un segundo ante el juzgado de lo mercantil. Es cierto que sigue presente un ERE, pero no es el mismo que el primero.

–Ustedes aceptan el pago de las indemnizaciones y de la nómina de marzo, pero no la paga extra que reclaman los empleados. ¿Por qué?

–La explicación de no pagar la extra es que el verano pasado, por dificultades que ya había en la empresa, Mónica no pudo pagarla y dijo que lo haría en los meses sucesivos a través de un prorrateo porque así le costaba menos. Algo que ahora los trabajadores dicen que no fue así.

–¿Pagará el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a los trabajadores?

–Se dijo que se pagaría marzo si había dinero para hacerlo y así no se recurriría a Fogasa, pero parecía difícil que en marzo se pudiese pagar ,por lo que el camino que debían tomar los trabajadores era el de Fogasa. Esto es con lo que los hermanos Bardem no estaban de acuerdo. Ellos dijeron que no querían hacerlo así y se retiró el ERE. Por este motivo, la familia se ha comprometido a pagar la nómina de marzo y la solución que estamos negociando es que sea con sus propios recursos para no tener que acudir a Fogasa.

–¿Cuál es la oferta de la empresa?

–Nuestra última propuesta son 25 días por año trabajado más el mes de marzo, que es un 25% más de lo que marca la ley. Si no aceptan los 25 y son 30, también lo aceptaremos y los socios aportarán el dinero que sea necesario. Carlos y Javier me insistieron en que no querían que se acudiera a Fogasa.

–¿En ningún momento se ha barajado la posibilidad de pagar los 45 días por año trabajado?

–Entiendo que nunca se pagarán los 45 días. De hecho, los trabajadores ya han bajado su propuesta a 40 días. Ante nuestra oferta a negociar, ellos estaban de acuerdo con bajar el número de días. Los trabajadores se aprovechan de que los Bardem van a hacer frente a estos pagos.

–Algunos trabajadores hablan de pagos en B en el restaurante...

–Es totalmente incierto. Es más, cuando vimos esa información, les notificamos que, por esta vez, no nos querellaríamos con ellos, porque nuestro afán es llegar a una solución satisfactoria, pero les hemos dicho que se abstengan de realizar estas afirmaciones.