Manila
Nuestra cultura sobre las pasarelas
Lo nuestro es nuestro y si se toma prestado, por lo menos que lo digan. Digo esto porque Ralph Lauren se ha inspirado en nuestra cultura para su nueva colección. Chalecos dorados y aires flamencos, los motivos taurinos marcan gran parte de sus diseños e incluso los bolsos con flecos forman parte de la esencia española. La temporada pasada Missoni se inspiró en las sevillanas y para ello organizó en la capital un evento privado rememorando el arte de nuestro país. Moschino bebió de la vertiente torera y fueron muy características sus chaquetillas, muy trabajadas con apliques dorados, plateados o en piel formando un característico estampado.
Si los de fuera se inspiran en nuestra cultura, está claro que el tradicional «Made In Spain» marca tendencia. La Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF 2013) presentó las últimas tendencias en lunares, volantes, mantillas, escotes, cortes y fusión de tejidos. Tradición y modernidad, sin olvidar la esencia de las cosas, porque el hecho de ser clásico no implica necesariamente no ser moderno.
La diseñadora Lina inauguró la edición y optó por abrir el desfile con una bata de cola con un cuerpo a modo de mantón de Manila. Por su parte, Rocío Peralta hizo su estreno sobre la pasarela y se inspiró en los colores y texturas de México. Fusionó tradición y modernidad y a golpe de elegancia despertó sentimientos y logró transmitir lo que quería. La empresaria Raquel Revuelta lleva el mando de este proyecto desde su creación, y se ha convertido en una de las más importantes embajadoras de esta moda en el mundo.
Es la tercera edición de esta pasarela plagada de arte y cultura andaluza a la que acudo como invitada y, sin duda, cada vez me queda más claro que eventos como éstos deben fomentarse y darse a conocer. Vivimos en un mundo global en donde todo se parece a todo y, precisamente, en el sur tenemos algo único que todos quieren pero que sólo España se puede atribuir.
Lo más «in»
UNA CURIOSIDAD
La creadora Lina ha diseñado una botella exclusiva para SIMOF 2013 de la mano de la prestigiosa bodega Marqués de Cáceres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar