Bélgica
La reina Fabiola crea una fundación privada para gestionar su herencia
La reina Fabiola de Bélgica, viuda del rey Balduino, ha creado la fundación privada 'Fons Pereos' para gestionar su herencia y apoyar a sus familiares directos, según han informado este miércoles varios diarios del grupo mediático belga Sudpresse.
La Fundación, creada el pasado 20 de septiembre de 2012, permitiría a la reina resolver los problemas de sucesión, según informan varios medios del grupo belga como el rotativo 'La Meuse'.
Según los estatutos de la fundación, ésta tendría por objetivo apoyar a sus familiares, promover la memoria de la pareja real, ayudar a la Fundación Astrida --fundada por el rey Balduino en 1992 para ayudar a sus sobrinos tras su muerte-- y apoyar a instituciones católicas.
La reina Fabiola y el rey Balduino de Bélgica no tuvieron descendencia. En caso de que no haya herederos directos, la legislación belga contempla un impuesto de sucesiones del 70%.
Sin embargo, la creación de la fundación privada le permitiría a la reina Fabiola asignar su patrimonio a diversos objetivos filantrópicos, sociales y religiosos evitando pagar el elevado impuesto de sucesiones, según informan los medios belgas.
Según Sudpresse, la reina Fabiola, de 84 años y cuyo estado de salud se ha deteriorado en los últimos tiempos, ha recibido desde 1993 de las arcas públicas del Estado belga cerca de 27 millones de euros, al margen de la herencia recibida del rey Balduino, cuyo monto se desconoce.
El propio Balduino creó la Fundación Astrida en 1992, un año antes de morir, con el objetivo de ayudar tras su muerte a los miembros de su familia y los familiares de su esposa.
En caso de que se disuelva la nueva fundación creada, los fondos serían repartidos entre la Fundación Astrida y otra fundacion privada creada por la reina Fabiola en España en 1999, según informan los medios belgas.
El Palacio Real belga ha evitado pronunciarse sobre la fundación, sobre la que no fue informado de antemano, por tratarse de un asunto "privado"que afecta a "la gestión de bienes privados", según ha informado el diario 'La Libre Belgique'.
En cambio, el presidente del partido liberal francófono (MR), Charles Michel, ha dejado claro que "se trata de dinero público"y ha mostrado su malestar por lo que ha calificado de "especie de evasión del dinero público al extranjero". "La ley es la misma para todo el mundo. No hay privilegios y no hay privilegios en materia fiscal. Es responsabilidad de las autoridades competentes verificar la legalidad del dispostivo", ha insistido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar