Actualidad

Los toreros, ante la coalición con Podemos: “Estamos acostumbrados a situaciones extremas”

Enrique Ponce, José Mari Manzanares, Miguel Abellán y Finito de Córdoba, entre otros, entregaron el Capote de las Artes a la infanta Elena por su apoyo a la Tauromaquia

Enrique Ponce, José Mari Manzanares, Miguel Abellán y Finito de Córdoba, entre otros, entregaron el Capote de las Artes a la infanta Elena por su apoyo a la Tauromaquia

Publicidad

La unión entre el PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno podría suponer cambios en lo que se refiere a la Tauromaquia. Los de Pablo Iglesias han demostrado en repetidas ocasiones que no tienen el menor aprecio por la “Fiesta Nacional”, y esto no parece buena señal para el futuro del sector.

Algunos diestros, con los que hablamos durante el acto de entrega del Capote de las Artes de la Fundación del hotel Wellington a la Infanta Elena, se pronunciaron al respecto, y todos coinciden en afirmar que no tienen miedo a los anti taurinos podemitas. Y que confían en que las corridas se sigan celebrando sin problemas.

Publicidad

Jose Mari Manzanares afirma que “espero que se respeten el sentimiento y la cultura de lo que ha sido España durante siglos. La Tauromaquia es una forma de ser y de sentir, de amar un arte que está al margen de políticas e ideologías. Está en nuestra mano que lo taurino siga firme y adelante”.

Publicidad

Finito de Córdoba asegura que “no tengo ningún miedo a que mi profesión salga perjudicada con la aparición de Unidas Podemos en el nuevo Gobierno. Somos personas de mucha fe y solamente debemos pensar en la unión de todos los toreros ante cualquier tipo de problemas, nosotros no le tenemos miedo a nada, quizá a los achaques de salud, por lo demás, estamos acostumbraos a situaciones extremas”.

En el caso de Miguel Abellán, nombrado el pasado mes de septiembre director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, entiende que “tanto el PSOE como Unidas Podemos son respetuosos con nuestra Constitución y amparan a todos los ciudadanos. Y en ella se especifica que la fiesta taurina está blindada, porque el Tribunal Constitucional la declaró patrimonio cultural, y ni se puede prohibir ni modificar. Todos los municipios y comunidades están obligados a promoverla, difundirla y enseñarla”.

Por su parte, Enrique Ponce manifiesta que “esperemos que la llegada de Podemos no haga peligrar el toreo, el hecho de que se metan con la fiesta es algo que no viene a cuento. Además, esa coalición de Gobierno no tiene una mayoría absoluta... Repito, espero que no toquen a la Tauromaquia” .

José Ortega Cano es muy claro: “Afortunadamente, España no es solamente Podemos, y somos muchos los que amamos, o nos gustan, las corridas de toros, y tienen que respetarnos los dirigentes del país. Es verdad que este tema no es un toro fácil de lidiar, y es mejor no adelantarse a los acontecimientos. Yo no tengo el menor miedo al futuro de nuestra Fiesta Nacional”.

Todos ellos tienen en la hija del rey don Juan Carlos, otro gran aficionado a las corridas de toros, un gran apoyo. Doña Elena recogió el Capote de las Artes delante de una selecta representación de figuras del toreo, los ya nombrados, y otros como Juan José Padilla y Óscar Higares.

Publicidad

La hermana del rey Felipe VI agradeció tal galardón con emotivas palabras: “No hace falta decir que, como gran aficionada que soy del espectáculo de la Tauromaquia, es para mí un honor recibir este Capote de las Artes y poder compartirlo con todos los aficionados. Sobre todo, recibirlo de parte de los toreros presentes aquí...” El capote estaba firmado por todos los diestros que se alojaron en el Hotel Wellington durante la última Feria de San Isidro.

Como ya saben nuestros lectores, la infanta ha heredado la pasión por el toreo de su abuela, la Condesa de Barcelona, y de su padre, el rey Don Juan Carlos, y le está inculcando su gran afición a sus dos hijos, Froilán y Victoria Federica. También su ex marido, Jaime de Marichalar, comparte su entusiasmo hacia este espectáculo.