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Correos reanuda su servicio de taquillas para entregar y recibir paquetes
El regreso de Citypaq es un paso más en su plan de desescalada. Permite reactivar el consumo y abre una nueva vía de comunicación entre familiares y amigos
Ese regalo de cumpleaños atrasado, la chaqueta que se quedó olvidada en casa de nuestros padres durante la última visita o un kit sorpresa para afrontar con ánimo lo que queda de cuarentena. El envío de estos detalles quedó a un lado con el distanciamiento social y el afán por mantener los movimientos en el nivel más bajo posible. Correos también se sumó a esta iniciativa limitando sus operaciones al servicio postal público. Ahora que las aguas van volviendo lentamente a su cauce, Correos ha reactivado su servicio Citypaq, una red de taquillas de paquetería automatizada para recibir compras online de forma segura e intercambiar con amigos y familiares esos paquetes atrasados.
Correos ha reactivado desde su apertura durante el estado de alarma 2.700 dispositivos de los 5.000 que hay instalados. Su funcionamiento es muy sencillo. Basta con entrar en la web citipaq.es o en su aplicación, registrarse y seleccionar las taquillas que se quieran usar. La web cuenta con un mapa donde los usuarios podrán encontrar la taquilla más cercana para añadirla a continuación a «Favoritos». Cada taquilla añadida en «Favoritos» cuenta con una «Dirección de compra» que se puede incluir en los pedidos realizados a tiendas online. Esta se puede encontrar en el apartado «Utilizar este Citypaq para recibir mi compra». Una vez el paquete haya iniciado su camino, el usuario podrá seguir su estado a través del apartado «Mi paqs», hasta que reciba un código de apertura vía sms y email. Citypaq permite además usar el mismo mecanismo para realizar devoluciones en caso de que el cliente no haya quedado satisfecho con su compra.
Aunque el uso que más destaca durante el estado de alarma es el envío de paquetes entre particulares. Citypaq es una forma de poner en contacto a familias y amigos separados por la cuarentena. No es necesario acudir a ninguna oficina, tan solo elegir la taquilla de destino, completar los datos de envío, efectuar el pago y depositar el paquete en la taquilla. Desde 6,75 euros cualquier ciudadano podrá volver a tener entre sus manos un pedacito de su hogar y de sus seres más allegados. Cabe destacar que el horario de apertura de las taquillas puede ser de hasta 24 horas en algunos casos para que los usuarios puedan acudir en los tramos de salida permitidos.
El regreso de este servicio se enmarca en el plan de desescalada presentado por Correos. Desde la declaración del estado de alarma hasta la puesta en marcha de estas fases, la media de profesionales que han trabajado en la compañía ha sido inferior al 30%. El plan progresivo de vuelta al trabajo se basa prioritariamente en el cumplimiento escrupuloso de las medidas de seguridad y prevención, y en la garantía de la provisión de material de protección suficiente para toda la plantilla. El retorno a la normalidad contempla tres fases. La primera fase supone ampliar la atención al cliente de las 9:30 a 12:30 horas actuales a 8:30 a 14:30 horas. La segunda fase supondrá que las oficinas consideradas principales y estratégicas amplíen su horario al habitual de mañana y tarde, es decir, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, siendo de atención al cliente de 8:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 20:30 horas, estudiándose además la apertura en sábado. En la tercera fase, la red de oficinas se regirán ya con sus horarios habituales, siempre garantizando todas las medidas y protocolos de seguridad implantados.
Correos ha repartido 5.348.000 guantes, cerca de 466.000 toallitas desinfectantes, 370.000 mascarilllas y 15.710 litros de gel hidroalcohólico entre sus profesionales. También se han instalado 5.117 mamparas protectoras en las oficinas de todo el país. Además, en cuanto a la protección individual, todos los empleados de la compañía cuentan con información sobre los protocolos a seguir. La distancia de dos metros, evitar la saturación en oficinas, e instalaciones, y la desinfección continua de todos los elementos, medios de trabajo y vehículos, son las principales premisas a seguir.
Iniciativas solidarias
La crisis del Covid-19 es un periodo para ayudar. En línea con su compromiso social, Correos ha participado en más de 450 iniciativas solidarias, destacando la entrega de 745.926 kilos de alimentos a más de 225.000 beneficiarios. Sus más de 2.000 voluntarios han llevado comida al personal sanitario de toda España, sumándose a acciones de ayuda como #Food4Heroes surgida de los restauradores madrileños. En Madrid, carteros y carteras voluntarios de la empresa postal pública también han colaborado con «Chefs for Spain» para llevar comida a hospitales medicalizados.
De igual manera, Correos ha llevado comida a los hospitales de Zaragoza en colaboración con la iniciativa #GASTROAPLAUSOS y ha transportado productos de primera necesidad a bancos de alimentos y organizaciones como Cruz Roja en diversos puntos de España. Junto a los sanitarios que luchan a diario contra la pandemia, los colectivos vulnerables han sido también el centro de las ayudas puestas en marcha por Correos, proporcionándoles material escolar, alimentos y otros productos básicos. Los voluntarios de Correos también han distribuido material sanitario, como los respiradores de emergencia fabricados por SEAT en su factoría de Martorell (Barcelona). Así como mascarillas o pantallas protectoras a hospitales.
Por otro lado, la plataforma de comercio electrónico Correos Market, puesta en marcha en 2019, ofrece a pequeños productores locales la posibilidad de hacer llegar sus productos a toda España. El proyecto cuenta con 375 productores activos que ponen a la venta más de 2.800 productos y está teniendo una relevancia para garantizar la supervivencia de estos negocios durante la crisis del Covid-19. Su labor ha sido reconocida con el Premio de Internet a la Innovación Social en la categoría de Emprendimiento e Investigación concedido por la Asociación de Usuarios de Internet.
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