Videojuegos

«GTA V»: sexo, violencia y 1.100 millones de dólares

Foto: ROCKSTAR GAMES
Foto: ROCKSTAR GAMESlarazon

Franklin, Michael y Trevor son sus protagonistas, transcurre en la ciudad de Los Santos y se espera que quintuplique los 200 millones que ha costado

"Estados Unidos lleva buscando durante décadas esa gran obra literaria que le coloque a la altura del resto del mundo; una historia de su gente y su cultura, que atrape al espectador por su calidad y profundidad. Después de jugar GTA V, creemos que la hemos encontrado, y Rockstar es su gran autor".

Con estas palabras, el crítico especializado en videojuegos David Martínez (Hobby Consolas) define uno de los lanzamientos más importantes de toda una generación de consolas y, en general, de la historia de los videojuegos. La nueva entrega de Grand Theft Auto V ya está en la calle y parece que no ha defraudado a los expertos, suponiendo una gran Hace ya tiempo que los videojuegos dejaron de ser un producto de consumo infantil. En la actualidad se han convertido en algo poliédrico en lo que se reflejan los gustos de diferentes segmentos del público. Entre los «Brain Training» de Nintendo DS y la saga bélica «Call of Duty» se encuentran infinidad de títulos capaces de colmar las expectativas de buena parte de la audiencia. Lejos queda aquella época en la que la selección oscilaba entre los de plataformas, deportivos, de lucha y poco más. Parte de la culpa de que se abriera este abanico es achacable a la saga «Grand Theft Auto», que desde el principio quiso dirigirse a un público adulto, no sólo según lo indicado en su DNI, sino también con una mentalidad abierta y madura.

Han pasado cinco años desde la última entrega de «GTA». Cinco años en los que el estudio Rockstar Games ha estado trabajando duro en su continuación. Ante sí tenían el difícil reto de evitar las comparaciones con «Grand Theft Auto IV», su anterior entrega, que estaba considerada por la crítica especializada como el mejor juego de la presente generación. Y no sólo eso. El título se movía en cifras mareantes, ya que en su primera semana se vendieron casi seis millones de copias en todo el mundo, lo que supuso a la compañía unos ingresos de 500 millones de dólares. Con estos datos, no debería sorprendernos el que la compañía invirtiera más de 200 millones de euros en la producción de esta quinta entrega. Según las previsiones, «GTA V» podría conseguir en su primer año más de 1.100 millones de euros. Bastante más que películas como «The Dark Knight» o la última entrega de «Transformers».

Mejor acompañado que solo

No uno, ni dos, sino tres personajes, Michael, Franklin y Trevor, podremos utilizar simultáneamente. Cada uno con un carácter y unas habilidades específicas, adecuadas para cada misión. El que usemos unos u otros dependerá mucho de la estrategia que empleemos en cada ocasión. Eso sí, todos son delincuentes con escaso honor y que no buscan más beneficio que el suyo propio. El marcado carácter de cada uno de ellos nos hará testigos de sus desavenencias y mostrará que no están tan unidos como aparentan. Son duros delincuentes que se unen para llevar a cabo sus atrevidos atracos. Pero nunca serán socios y mucho menos amigos.

Un cuarto personaje podría ser la ciudad de Los Ángeles, que cambia su nombre por el de Los Santos, pero que no impedirá reconocer hasta el más pequeño detalle de la metrópoli más poblada de California. Desde sus iglesias y hoteles hasta la zona de ocio, incluyendo los viñedos o la playa de Santa Mónica, tiene en su lugar en la ficticia Los Santos. Una enorme ciudad que unas veces nos invita educadamente a explorarla y otras directamente nos patea para enviarnos a la acción. Una acción que se desarrolla por tierra, mar y aire. Todo vale para hacernos con el mayor botín posible. Para ello cuenta con el mayor catálogo de armas y vehículos ofrecidos hasta la fecha en la serie. «GTA V» es más que una simple continuación. Es la más que evidente evolución de una saga que no quiere morir encasillada. Toma prestados elementos que funcionan en otros títulos (se ve claramente en las escenas de acción que les ha servido lo aprendido con «Max Payne 3») y los implantan de forma natural y mejorada a lo largo del juego. «Grand Theft Auto V» es un broche de oro con el que cerrar la actual generación de consolas y que exprime como nadie toda la potencia de Xbox 360 y PlayStation 3. Hasta Navidades tendremos grandes títulos que venderán millones de unidades en todo el mundo, pero no es ninguna exageración si decimos que «GTA V» es el que más expectación ha despertado tanto entre los aficionados como en los medios. «GTA V» supera en todo a su antecesora. Y eso que tenía el listón muy alto. No es que estemos ante la obra maestra que muchos quieren presentarnos, pero sí que es la prueba más evidente de que las actuales consolas no están acabadas. En manos de desarrolladores con la habilidad de Rockstar, tanto PlayStation 3 como Xbox 360 tienen cuerda para rato. Los hermanos Dan y Sam Houser saben lo que quieren sus fieles compradores y no dudan en ofrecérselo. La violencia, junto al sexo y el humor negro, son el sello de la casa.