En colaboración con
Mentoring
Banco Santander: un puente hacia la inclusión laboral para estudiantes universitarios con discapacidad
A través de Fundación Universia, la entidad lanza una nueva edición de su programa de Mentoring que potencia el descubrimiento del talento universitario con discapacidad y su acceso igualitario al mercado laboral
La discriminación y los prejuicios persistentes han limitado históricamente las oportunidades laborales para las personas con discapacidad. A pesar de los avances legislativos y sociales, las barreras persisten. Los estudiantes universitarios con discapacidad a menudo se enfrentan a un doble desafío: primero el de completar con éxito sus estudios y, posteriormente, el ingresar a un mercado laboral que no siempre está preparado para aprovechar su potencial.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 la tasa de empleo de las personas con discapacidad era del 24%, el doble de la tasa nacional de empleo. La tasa de actividad, por su parte, sigue siendo baja (34%). Se trata, no obstante, de una tendencia positiva, aunque lenta que tiene mucho que ver con la última reforma laboral, que introdujo modelos de contrato más estables y con mejores condiciones, pero también con la constatación de que el rendimiento de las personas con discapacidad en el ámbito laboral a menudo iguala o supera el de aquellas sin discapacidad.
¿Cuáles siguen siendo, no obstante, los obstáculos a los que se enfrenta este colectivo? Históricamente tenemos que relacionar el fracaso escolar con la falta de adaptación del sistema educativo a sus necesidades. Los factores culturales también juegan un papel crucial. El desconocimiento, la indiferencia, los prejuicios, la sobreprotección y la discriminación persisten en la sociedad. En las últimas décadas los avances en este sentido han sido muy importantes, pero, como suele decirse, queda mucho por hacer.
Inclusión laboral: sensibilización, educación y responsabilidad social
Una de las formas más efectivas de abordar esta problemática es a través de la sensibilización y la educación. Tanto las empresas como las instituciones educativas tienen la responsabilidad de fomentar una cultura inclusiva que reconozca y valore la diversidad. Esto implica no solo eliminar barreras físicas y tecnológicas, sino también promover una mentalidad abierta que celebre las diferencias y fomente la colaboración.
Es por eso que resulta fundamental que tanto organismos públicos como empresas privadas dediquen esfuerzos a promover que sus habilidades resulten activos valiosos en cualquier entorno laboral. Y este es el caso de Banco Santander que lleva años creando estos ambientes accesibles a través de Fundación Universia la cual centra su actividad en la mejora de la empleabilidad, desde una perspectiva de diversidad y equidad, y en la creación de ecosistemas colaborativos universitarios en ámbitos digitales y de emprendimiento. Y lo hace a través de distintas iniciativas como el programa Mentoring para estudiantes universitarios con discapacidad, del que se ha lanzado una nueva edición.
Con esta iniciativa, Fundación Universia conecta a un mentee (estudiante universitario o recién titulado con discapacidad) con un profesional de una empresa para potenciar el talento universitario con discapacidad y su acceso al mercado laboral. El principal objetivo de este programa es que los estudiantes puedan ampliar la visión sobre sus propios estudios y las salidas que ofrecen. Esto, además, les ayudará a desarrollar las habilidades necesarias para acceder al mundo profesional, tejiendo, a su vez, una red de contactos.
Mentoring universitario para promover una empleabilidad más inclusiva
La última convocatoria de este programa marca otro hito en el impulso de la empleabilidad de los estudiantes universitarios con discapacidad. Desde su inicio en 2019, Mentoring de Fundación Universia ha conectado a 160 talentosos estudiantes universitarios o recién graduados con discapacidad con profesionales de diversas áreas pertenecientes a multinacionales colaboradoras. Su punto fuerte es este enfoque integral: se trata de ofrecer una serie de herramientas de orientación y apoyo, pero también de potenciar su talento y abrir puertas de cara al mundo laboral para que puedan desarrollarse académica y profesionalmente con la mayor autonomía posible.
Los resultados hablan por sí solos: el 20% de los estudiantes que han participado en los diferentes años, según datos de Fundación Universia, han logrado acceder a un empleo al terminar su proceso de tutoría y acompañamiento.
Durante un periodo de 10 a 20 horas distribuidas entre mayo y julio de 2024, los mentores guiarán a sus mentees a través de sesiones de conversaciones online para poder darles la oportunidad de ampliar la visión sobre sus estudios y las salidas laborales, así como para ayudarles a desarrollar habilidades clave y establecer conexiones en el mundo empresarial. Además, Mentoring incluye la opción de practicar la conversación en un idioma extranjero gracias a la modalidad ‘Speaking without Frontiers’.
El compromiso de Banco Santander con la inclusión
Además de esta iniciativa, Banco Santander mantiene un firme compromiso desde hace más de 27 años con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento. Labor que desarrolla con iniciativas como Fundación Universia, que, desde su creación, ha invertido más de 15 millones de euros y ha otorgado más de 3.400 becas para impulsar la empleabilidad y la movilidad de estudiantes con discapacidad.
El banco respalda desde hace más de 27 años su apuesta por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento con una inversión de más de 2.300 millones de euros, el apoyo a más de 1,5 millones de personas y empresas y acuerdos de colaboración con más de 1.200 universidades e instituciones en 26 países.
Este esfuerzo no ha pasado desapercibido a nivel internacional: la prestigiosa revista Fortune destaca esta labor en su lista ‘Change the World 2023’, que reúne a las 50 empresas que contribuyen de manera significativa a resolver desafíos sociales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar