En colaboración con sección patrocinada

Finanzas

Día de la Educación financiera: ‘Finanzas inclusivas, finanzas para todos’

La digitalización tiene cada vez más presencia en actividades cotidianas, como por ejemplo en las finanzas. Con el objetivo de que nadie se quede atrás en este horizonte digital y que cada vez más personas puedan contar con el conocimiento y las competencias necesarias, el lema de este año ha sido ‘Finanzas inclusivas, finanzas para todos’

El 24% de los españoles (1 de cada 4) no cree contar con la suficiente formación financiera.
El 24% de los españoles (1 de cada 4) no cree contar con la suficiente formación financiera.Unsplash - Chris Liverani

El Banco de España define la educación financiera como algo mucho más allá de la mera disponibilidad de información y pone el acento en “los conocimientos, conductas y actitudes que nos permiten tomar decisiones financieras acertadas a lo largo de la vida, tener hábitos financieros saludables y conocer las oportunidades y riesgos de los productos financieros que contratamos”. Sin embargo, en nuestro país aún tenemos que mejorar en este aspecto.

El 24% de los españoles no cree tener formación financiera suficiente

De acuerdo con lo expuesto por Intrum en su Informe Europeo de Pagos de Consumidores, el 24% de los españoles (1 de cada 4) no cree contar con la suficiente formación financiera para gestionar con éxito sus finanzas y siente que necesita consejo externo. Además, un 17% piensa que, a pesar de haber recibido nociones financieras, estas no han sido suficientes para entender cuestiones de actualidad tan relevantes como la inflación.

Ante una economía más compleja y sofisticada y para que futuras generaciones no tengan este mismo problema, cada vez es más necesario formarnos antes sobre términos económicos y financieros. Con este objetivo, se celebra el Día de la Educación Financiera este 2 de octubre con varias iniciativas dirigidas al público en general, con especial acento en aquellos colectivos más vulnerables en esta materia, como las personas mayores, personas en riesgo de exclusión o los menores.

Para que la educación financiera llegue a todos, las entidades tienen un papel fundamental, porque tienen en su mano la posibilidad de acercar estos conocimientos a los citados colectivos. Por ejemplo, Banco Santander cuenta con una larga trayectoria trabajando para acercar a la ciudadanía conceptos financieros básicos, uso y manejo de la banca digital, nociones sobre ciberseguridad para evitar fraudes y otros contenidos más específicos para mejorar la toma de decisiones diarias sobre nuestra economía personal o familiar de una manera informada.

Un día en el calendario para tomar conciencia toda una vida

En esta ocasión, aprovechando esta cita con el calendario, la entidad ha preparado varias jornadas con actividades (webinars, talleres y un reto sobre conocimientos financieros básicos) dirigidas a todos los colectivos durante toda la semana: más de 50 talleres para distintos colectivos como las personas mayores de 65 años, contenidos y tips financieros útiles disponibles en la web de Finanzas para Mortales, y una ‘master class’ sobre educación financiera para más de 300 alumnos de primaria en la sede de Santander España, además de un reto sobre conocimientos financieros para ponernos a prueba.

Pero Banco Santander no solo tiene presente la educación financiera esta semana temática, sino que cuenta con varios programas durante el resto del año para contribuir a mejorar los niveles de alfabetización financiera y a que los ciudadanos puedan tomar decisiones cada vez mejor y más informadas en su día a día. Solo en 2022, 2,7 millones de personas en todo el mundo accedieron a estas iniciativas. Y en lo que llevamos de 2023, casi 12.000 personas sólo en España han accedido a 800 sesiones formativas, un 58% más que el año anterior.

Un buen ejemplo de esta apuesta por la educación financiera es su programa estrella en nuestro país, Finanzas para Mortales. La edición Senior de este programa está dirigido a las personas mayores de 65 años, uno de los colectivos más vulnerables a la brecha provocada por la transformación digital del momento. El objetivo es que los mayores se familiaricen con conceptos clave sobre ciberseguridad, informándoles de las principales estafas y fraudes y dándoles algunas sugerencias para la prevención o consejos para una vida digital segura. También ofrece formación básica sobre banca digital o nociones para el uso de los cajeros automáticos y de Correos Cash, un servicio clave para asegurar que la tecnología no actúe como una barrera infranqueable.

Por otro lado, con Cyber Heroes ofrecen un curso interactivo para aprender sencillos consejos de ciberseguridad y ayudarles a protegerse frente a estafas tan comunes como el phishing o el smishing.

Finanzas para Mortales también cuenta con una edición junior, con la que realizan talleres para los más pequeños con el fin de dotarles de conocimientos y habilidades muy útiles para entender su propia economía familiar y para convertirse, el día de mañana, en ciudadanos bien informados y preparados para gestionar y consumir de una manera más responsable.

Los talleres de este programa se imparten bajo el lema Financieros del futuro y están organizados en tres niveles de conocimiento. Un contenido específico para 1º y 2º de Primaria, que aborda conceptos como el dinero y las tarjetas, las transacciones, ingresos, gastos…a través de juegos y resolución de problemas sencillos; otro contenido para 3º y 4º de Primaria, al que se suman conceptos como el trabajo y el sueldo, qué es una empresa o la función de las entidades financieras; y un tercer nivel para 5º y 6º de Primaria que también aborda la planificación y el presupuesto, el concepto del ahorro, o cómo analizar el resultado de tus ingresos y gastos, entre otros temas. Todo ello con un lenguaje sencillo, ejemplos prácticos y juegos relacionados con su entorno, a través de una fórmula de aprendizaje interactiva y práctica.