En colaboración con
Educación
NextPlay Z, un apoyo para los jóvenes en la búsqueda de su futuro profesional
A la hora de elegir estudios superiores, los jóvenes han de tomar una decisión de la que va a depender el resto de su vida. Y, sin embargo, muchas veces no cuentan con el asesoramiento o las herramientas adecuadas para poder formar un juicio con toda la información que necesitan. Así nace NextPlay Z, que ofrece orientación académica y está al día de la cambiante realidad del mercado laboral
Aunque los más afortunados lo tienen claro, muchos jóvenes se enfrentan a la pregunta qué quieres ser de mayor con miedos e inseguridades. Elegir la formación de la profesión que desempeñarán el día de mañana puede ser un camino repleto de ansiedad y de desconocimiento, especialmente cuando no cuentan con recursos suficientes a los que poder acudir en caso de duda.
El orientador profesional es una figura diseñada para guiar a los estudiantes en sus próximos pasos. Su labor es la de servir de nexo entre los jóvenes que están aún por decidir su futuro y la realidad de un mercado laboral que es cada vez más dinámico y cambiante. Y es que se cree que el 70% de los puestos de trabajo del futuro aún no se conocen, lo que nos pone en un escenario totalmente desconocido con generaciones anteriores.
Todo esto, junto a las ratios de alumnado a los que tienen que hacer frente, hace que la orientación profesional en nuestros centros educativos muchas veces no sea tan efectiva como debiera.
En ocasiones, esto se traduce en que el estudiante elige sus opciones universitarias en función de factores como la presión familiar o social, lo cual genera situaciones de frustración y de falta de motivación entre los estudiantes, con el fracaso escolar como desenlace. De acuerdo con el Ministerio de Universidades, hasta un 13% de los alumnos que empezaron un grado presencial abandonaron sus estudios sin terminarlos.
A partir de los 14 años, los intereses empiezan a materializarse
Es en este contexto en el que aparece NextPlay Z, un proyecto que nace en el seno familiar para dirigirse a toda la juventud que quiere seguir estudiando, pero orientando ese camino educativo hacia su futuro laboral. Una atención a la educación que comparte con otras entidades como Banco Santander, que lleva más de 27 años trabajando en iniciativas que contribuyan al progreso social, dentro de su compromiso con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento.
Jorge González de la Fuente es uno de sus socios fundadores y, como él mismo explica, el objetivo de NextPlay Z es el de “ayudar a chavales de 14 a 25 años a tomar decisiones” de forma justificada, considerando todas las titulaciones -grados, dobles grados y FPs- que existen en España.
Se trata de un trabajo de recolección y análisis de nuestra oferta educativa que les ha llevado más de 4 años y que pivota sobre un eje central que es lo que les da su garantía de éxito: el interés. Para ello, como cuenta De la Fuente, se han acogido a las teorías psicológicas de John L. Holland, un profesor de la Universidad de John Hopkins que creó el código que lleva su nombre y que enlaza, de forma revolucionaria, dos conceptos fundamentales: la personalidad y el trabajo.
Aunque pueden apreciarse desde mucho antes, “a partir de los 14 años los intereses empiezan a materializarse”, cuenta este experto, y ya es posible extraer un patrón de personalidad. No obstante, “madurativamente no están preparados ni fisiológica ni psíquicamente” en muchas ocasiones como para tomar una decisión que afectará el resto de su vida sin ningún tipo de ayuda.
Por ejemplo, en un mundo como el actual, las tecnologías de la comunicación parecen ser una de las salidas más demandadas en el mercado laboral y, sin embargo, como explica De la Fuente, hay carreras relacionadas con esta disciplina que “tienen unas tasas de abandono del 50%”.
Cabe preguntarse entonces qué está pasando aquí, algo que este profesional educativo tiene clarísimo: “Muchos alumnos sacan muy buenas notas, pero no saben qué estudiar, y sus padres les animan a este tipo de carreras. En tan solo los primeros meses, se ven perdidos, desmotivados y desconectados si la materia no es de su interés, por lo que uno de cada dos acaba abandonando y los que continúan tirando del carro lo hacen por evitar el desagrado de sus padres”.
NextPlay Z se encarga de formar un perfil académico que tiene como base esas aspiraciones personales del joven que apunten a ciertas salidas académicas siempre con perspectiva laboral. Ese match entre intereses y trayectoria académica no solo tranquiliza a los padres y reduce la frustración y, por tanto, el porcentaje de abandono académico, sino que además aumenta la probabilidad de encontrar un trabajo desde la vocación que realice a ese estudiante como persona.
Tanto para aquellos jóvenes que tienen clara su vocación y quieren simplemente reafirmarla, como para aquellos que están perdidos y necesitan un pequeño faro que les alumbre en el camino, NextPlay Z ofrece un apoyo fundamental a todos esos alumnos que están desorientados en un mundo que está en plena metamorfosis, y lo hace mediante la figura de los orientadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar