León
Camino de León
Tras el anuncio de su marcha pasó la tarde en Moncloa con su familia
MADRID- «Liberado». Ésa es la palabra que mejor define cómo se sintió el presidente del Gobierno este sábado cuando los focos mediáticos se apagaron y el histórico comité federal tocó a su fin. Antes de abandonar Ferraz, la seriedad del momento inicial había dado ya paso en su rostro a un gran relax. No era para menos. Por fin, siete años después, había cumplido en público la palabra dada a su mujer en privado. Por eso la tarde del sábado la dedicó a los suyos, a su familia, que estos años, «duros donde los haya», ha aguantado con auténtica resignación «los mamporros» diálecticos casi a diario que ha recibido «José Luis», al que se ha acusado de «improvisar» cada uno de sus pasos, aseguran fuentes cercanas al presidente.
Libre de sus cadenas, dedicó la tarde del sábado a los suyos, a conversar con tranquilidad con una satisfecha Sonsoles Espinosa. Amén de a atender a las múltiples llamadas del móvil. En su secreto estaban muy pocos y de los pocos que lo sabían casi todos pertenecen a su familia. Además de con su mujer, el sábado compartió charla con su primo hermano por parte de madre, quien, por supuesto, sabía desde 2004 su intención de abandonar la política ocho años después de convertirse en el inquilino de La Moncloa. Pero antes de llegar este sábado a casa –léase La Moncloa– intercambió opinión con algunos de sus compañeros del partido. Zapatero hizo lo mismo que unas jornadas antes: pulsar la opinión de los demás. Sin ir más lejos, cerró una ronda de encuentros sobre la polémica sucesión el domingo pasado en La Moncloa con su vicepresidente primero. Días antes hizo lo propio con su vicepresidente tercero, con el secretario de Organización del partido y con el número dos del PSOE. Pero también quiso saber lo que pensaban los otros, los que lo llevaron hasta la Secretaría General socialista. Por eso, contactó con su ex ministro de Justicia y con su actual titular de Defensa.
De toda esta larga lista, fue, sin duda, Sonsoles la que anteayer más festejó con su marido su retirada de la política. Ambos consideran la posibilidad de regresar a León, donde compraron hace ya años –en la primera Legislatura– «un terreno» para edificar su nuevo hogar. Hoy el matrimonio aún presidencial ve más cerca su sueño: volver a la tierra «con los amigos de siempre».
Pero antes le queda una larga travesía del desierto. Ayer, sin ir más lejos, Zapatero, «despojado ya de las ataduras del poder», se estrenó en Murcia en un mitin de partido. El próximo domingo hará lo propio en Alcalá de Henares (Madrid), el acto más importante que, por el momento, figura en su agenda semanal.
3 Citas
1/ Ejecutiva
El presidente del Gobierno estrena hoy su primera semana tras el anuncio de su marcha con la participación en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
2/ Senado
El martes Zapatero responde en el Senado a preguntas de la oposición sobre el impacto de las turbulencias internacionales en la economía y sobre la políticas con pymes y autónomos.
3/ Consejo
El viernes el jefe del Ejecutivo presidirá su primer Consejo de Ministros como líder «saliente» tras haber despejado la incógnita.
✕
Accede a tu cuenta para comentar