La pesadilla del River Plate

Un débil River Plate, casi sin signos futbolísticos vitales, se debate en una pesadilla al haber quedado a un paso del descenso de categoría, la situación más grave en sus 110 años de historia.

Miles de hinchas rompieron en llanto e insultaron a los jugadores y al entrenador Juan José López el sábado, tras la derrota ante el Lanús (1-2) en el estadio Monumental, que confirmó lo que desde 2010 temían: la obligación de que el equipo jugara dos partidos de la Promoción con otro de la categoría B para mantenerse en la división a la que llegó en 1908. Su rival será el Belgrano de Córdoba. El peor promedio de puntos de la historia de un River desfigurado terminó de complicarse con siete partidos consecutivos sin victorias en el tramo final del torneo Clausura. Su condición de equipo que más títulos de Liga ha logrado en Argentina (33), del que surgieron figuras notables como Alfredo di Stéfano, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Enrique Omar Sívori, entre otros, y de un poderío que derivó en su apelativo popular de «millonario» profundizan el patetismo de su situación.

Tras el partido con el Lanús, el técnico López canceló su habitual conferencia de prensa y dispuso la concentración inmediata de la plantilla para afrontar los dos partidos ante el Belgrano, el primero en Córdoba, el próximo miércoles, y el segundo en casa, el domingo. Fuera del estadio la Policía había reforzado la vigilancia ante la posibilidad de que los hinchas provocaran incidentes, pero la tristeza superó a la indignación y no hubo revueltas. En Córdoba, ciudad del centro del país que no tiene ningún equipo en la Primera División tras haber contado en esa categoría con importantes representantes como el propio Belgrano, Talleres, Instituto y Racing, esta alternativa ha provocado una conmoción. En las filas del conjunto «Pirata», también centenario, han destacado en otros tiempos jugadores famosos como Juan Carlos «Milonguita» Heredia, Carlos Guerini, Osvaldo Ardiles y José Luis Cuciuffo, y entre los más recientes, Mario Bolatti, medio centro de la selección.

El Belgrano es «un experto en promociones y reválidas», anunciaba ayer el matutino cordobés «La Voz del Interior» al recordar que será ésta la sexta ocasión en que será protagonista de una fase de estas características desde que se impusieron en 1999. «Esta vez, Belgrano no tiene nada que perder porque sabe que la presión por mantener la categoría de River es mayor que la que podría sentir el equipo cordobés. El River puede descender. Es el peor momento de su historia y llega golpeado, sin ganar en siete partidos», afirma el rotativo cordobés.

Fallece un hincha en el hospital
Un hincha del argentino River Plate falleció el sábado tras sufrir una crisis cardíaca en el estadio Monumental. El fallecimiento del aficionado, de 68 años, se produjo en el hospital Pirovano, cercano al estadio riverplatense, al que llegó en grave estado tras sufrir una descompensación en los graderíos.Fuentes del club indicaron que fueron «numerosas las personas que sufrieron crisis nerviosas». Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencia, confirmó la muerte del aficionado y precisó que la primera atención sanitaria la recibió en el mismo estadio.