Granada

Infantiles a la cartelera le crecen los enanos

Harían falta muchos dedos de varias manos para contabilizar la oferta escénica para niños que esta semana reúne Madrid. LA RAZÓN ofrece un completo puñado de propuestas: no está todo lo que es, pero sí un completo abanico de espectáculos, tanto para diferentes edades, desde prácticamente recién nacidos hasta preadolescentes, como de géneros y formatos diferentes, desde teatro, circo, clown y títeres hasta ópera y danza.

La veterana compañía Ananda Dansa homenajea a los viejos circos de carretera y casetas de monstruos con «El circo de la mujer serpiente»
La veterana compañía Ananda Dansa homenajea a los viejos circos de carretera y casetas de monstruos con «El circo de la mujer serpiente»larazon

«El Castillo Rojo»
Títeres y proyecciones sin texto son el vehículo sobre el que los andaluces La Maquiné nos transportan hasta los cuentos de Washington Irving. El autor norteamericano descubrió en el siglo XIX Granada y el título nace de su fascinación por La Alhambra, convertida para los «peques» en castillo encantado, con un mono en funciones de guía por un recorrido mágico.
Teatro de La Abadía. Hasta el 30 de diciembre (excepto días 20 y 24). Desde 6 años.

«Cyrano de nueva orleáns»
Ya saben: Cyrano, el gran narizotas, valiente, inteligente y de enorme corazón, ama en secreto a su prima, la bella Roxanna. Pero en esta enésima reinvención del clásico de Rostand, Olga Margallo se lleva la acción de París a la capital sureña del jazz en EE UU, Nueva Orleáns, y la ambienta en el siglo XX, en un espectáculo musical en vivo.
Teatro Marquina. Días 26, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 4, 6, 7, 8 y 9 de enero. Público familiar.

«Aqualia»
Este montaje bucea en la tradición del teatro negro: colores vivos y fluorescencias contra un fondo oscuro para simular mundos imaginarios. En «Aqualia», la compañía hispano-colombiana Krash se va a los fondos submarinos, donde el abuelo Bagre, la pececilla Bailarina, el perezoso Mero, la coqueta Mojarra y un par de caballitos de mar tendrán que salvar a un náufrago. Una obra con mensaje ecologista para salvar los mares.
Teatro Lara. Hasta mediados de enero. Público familiar.

«Dragoncio» / «Montón de montones»
Los Titiriteros de Binéfar, uno de los grupos con más solera de nuestro país –llevan ya 32 años en lo suyo, el teatro de calle y de marionetas–, llegan a La Casa Encendida con un cuento de los de siempre de dragones y caballeros. «Dragoncio» es la tercera propuesta de un ciclo que ofrece durante las Navidades varios montajes para niños y al que seguirá «Montón de montones» (29 y 30 de diciembre). La sede de la obra social de Caja Madrid tiene además ciclos de cine y otras actividades para hacer en familia.
La Casa Encendida. Días 27, 28, 29 y 30 de diciembre. 12:00 h. De 18 meses a 3 años.

Festival para los más pequeños
Veterano en programar espectáculos infantiles, Pradillo ofrece un ciclo variado: «Niña Frida» (días 26 y 27) de la compañía Karlik, es danza-teatro inspirada en la pintora Frida Kahlo; «El patito feo» (días 28 y 29), de los andaluces A la sombrita, hace honor a su nombre con el cuento de Andersen en clave de teatro de sombras; y «Dulce de leche» (28 y 29), de Miriñaque, un espectáculo para los cinco sentidos que evoca la cocina y el fogón. Completan el ciclo «La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón», de Fuensanta Morales (29 y 30); «Iluminando la noche», de El Redoble (30 y 31); «Momo», adaptación de Titirimundi del cuento de Michael Ende (1 y 2 de enero), y tres piezas más que tendrán abierta la sala hasta después de Reyes.
Teatro Pradillo. Madrid. Hasta el 30 de diciembre. Varias edades.

«Vuelve al Price por Navidad»
El circo estable de la capital inventa una historia sobre una isla legendaria que esconde el espíritu de la Navidad en un cofre. Una excusa para ofrecer un repertorio de clasicismo e innovación: contorsionistas, columpios, clowns, trapecistas, números de cuerda y escalera... Todo dirigido por David Laribe, un italiano que se ha ganado el apelativo de «el payaso de los payasos» y cuyos admiradores van de Coppola a Spielberg.
Teatro Circo Price. Hasta el 9 de enero. Público familiar (menores de 4 años, gratis).

«Peter Pan, el musical»
Por segundo año, el muchacho que se niega a crecer, Wendy y compañía convierten la Gran Vía en el país de Nunca Jamás. Este gran montaje sobre el clásico de Barrie ha sido visto por dos millones de espectadores en todo el mundo antes de tener versión en español, dirigida por Cristina Fargas. Marcos Pérez (Peter Pan) y Miguel Ángel Gamero (Garfio) encabezan el reparto.
Nuevo Teatro Alcalá. Madrid. 27, 28, 29 y 30 de diciembre, 4 y 5 de enero. Público familiar.

«Bob Esponja, el musical»
Es, sin duda, la estrella de la televisión. Ahora, la esponja más bizarra de Nickelodeon –que triunfa en la TDT española– y sus amigos de Fondo de Bikini son los protagonistas de un musical basado en el capítulo «La esponja que podía volar»: seguro que más de un padre algo «friki» también se echará unas risas con las ocurrencias del sonriente escolar submarino.
Madrid Arena (Casa de Campo). Días 26, 27 y 28 de diciembre. Todos los públicos.

«Aupa Leré»
La compañía Percumento tiene mucha marcha y la comparte con su pequeño público: enseñan a bebés a enamorarse de la percusión. Baterías, platillos, tambores, palmas, sonajeros y cascabeles son el vehículo más directo para captar la atención del público más primerizo dentro del ciclo infantil Chocolate- Teatro Club de la sala.
Teatro Triángulo. Del 26 de diciembre al 2 de enero (excepto día 1). Para bebés.

Ciclo «Por Dinero Infantil»
Microteatro por dinero ofrece un nuevo concepto de sala de exhibición: piezas breves (menos de quince minutos) en sesión continua que cada mes serán temáticas: «Por amor», «Por tus muertos» (ésta llegará en enero)... Estas Navidades tienen además un ciclo con varias propuestas infantiles, desde «Los cuidadores de las letras» y «The elixir of existir» hasta «El cumpleaños de la luna». Cada «microobra» cuesta tres euros.
Microteatro por dinero. Días 26, 27 y 28 de diciembre. Público familiar.

«La niña farola»
Lola es una niña especial: absorbe la energía de los aparatos eléctricos, un don que la avergüenza. El Ballet de Carmen Roche presenta una historia llena de imaginación para hablar de la tolerancia y la diferencia a través del lenguaje de la danza «para niños y no tan niños». La obra pretende además enseñar a los niños que es mejor vivir una vida real que estar pegado a la pantalla de un ordenador.
Teatro Español. Hasta el 9 de enero (excepto 25, 31, 1 y 6), y 15, 16, 22 y 23 de enero. Familiar.