Atenas

Juncker dice que la zona euro debe condonar parte de la deuda a Grecia

El jefe del "eurogrupo", Jean-Claude Juncker, considera que aparte de los acreedores privados también los estados miembros de la zona euro deberían condonar parte de las deudas a Grecia, informa en su edición de mañana, viernes, el diario vienés "Der Standard".

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo dice el influyente primer ministro de Luxemburgo en una entrevista concedida a este periódico austríaco, aunque sin precisar que porcentaje de la deuda griega en los países de la zona euro debe ser perdonada.

Sus declaraciones se producen en medio de las intensas negociaciones que mantiene Grecia con la banca internacional en Atenas sobre la quita de un 50 por ciento de su deuda en manos privadas, equivalente a unos 100.000 millones de euros.

Con una condonación parcial de los estados miembros de la zona euro, se podría alcanzar el objetivo de reducir las deuda de Grecia hasta "un sostenible"120 por ciento del Producto Interior Bruto de aquí al año 2020, dice Juncker.

Inicialmente, el plan preveía una quita voluntaria sólo de los acreedores privados y la emisión de nuevos bonos a muy largo plazo con bajos tipos de interés. Sin embargo, Juncker advierte de que en las negociaciones de Atenas este objetivo "no se podrá alcanzar plenamente".

"Si la sostenibilidad de la deuda griega es comprobada y si existe comprensión de parte del sector privado, entonces el sector público deberá preguntarse si no debe ayudar también", manifiesta Juncker en la entrevista, concedida en Luxemburgo.

Por otra parte, el jefe del eurogrupo señala que no "quiere darle recomendaciones"al Banco Central Europeo (BCE), que es uno de los principales acreedores de Grecia, sobre si debe hacer lo mismo.

La deuda pública de Grecia ha llegado ya a más de 350.000 millones de euros, lo que superar el 160 por ciento del PIB.