Extremadura

IU de Extremadura desobedece y no abrirá expediente a los ediles que han favorecido al PP

El coordinador de IU, Pedro Escobar dice que "en ningún sitio está escrito"que IU tenga que apoyar "automáticamente"al PSOE.

El coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, rechaza la petición de Gaspar Llamazares de abrir expedientes a los concejales que hayan favorecido gobiernos del PP, al tiempo que ha mostrado su respaldo a las decisiones que las agrupaciones locales de IU han tomado "en todos y cada uno de los ayuntamientos"de la región.

"Expedientes ni hemos abierto ni vamos a abrir, sí que estamos recabando información de lo que ha ocurrido en cada sitio", ha precisado Escobar, quien ha aclarado que el IU ha votado a favor del candidato del PP en cinco ayuntamientos, mientras que ha hecho lo propio con el cabeza de lista del PSOE en diez.

"En ningún sitio está escrito que Izquierda Unida tenga que apoyar fatal y automáticamente a las candidaturas de izquierda, entre comillas, del Partido Socialista", ha advertido Pedro Escobar en rueda de prensa, en la que ha revelado que en el pleno de toma de posesión de Castuera, donde el PP ha sido apoyado por IU, un policía local amenazó de muerte a un edil de la formación izquierdista.

PACTO IU-PSOE, "LO QUE MAS HA FUNCIONADO"

Escobar ha insistido en que los ediles de IU "en cada sitio han evaluado lo que tenían que hacer, qué era lo mejor para su pueblo, y en ese sentido han actuado", si bien ha subrayado que haciendo balance "lo que más ha funcionado, como históricamente ha sucedido, ha sido el pacto Izquierda Unida-PSOE".

En concreto, Escobar ha precisado que el PSOE "recibe"de IU diez alcaldías, que son las de Santa Marta de los Barros; Villalba de los Barros; Talavera la Real; Benquerencia; Guareña; Valverde de Llerena; Fregenal de la Sierra; Jaraíz de la Vera; Montehermoso; y Villarta de los Montes. A su vez, IU se ha llevado, merced al PSOE, los ayuntamientos de Almendral, Maroñera, Maguilla y Torremayor.

En cambio, IU ha apoyado "directamente"al PP para que este partido se haga con la alcaldía en Castuera, Cheles, Barcarrota, Madrigalejo y Villar de Rena, a los que habría añadir Calamonte, si bien en este caso Escobar, preguntado por las circunstancias que han concurrido, dado que el alcalde 'popular' estaba imputado, ha achacado la posición de su formación a un "enfrentamiento que venía muy de atrás"y que hace "prácticamente imposible la convivencia"entre los ediles.

Ha explicado además que en otros lugares, como Olivenza, los ediles de IU "no han quitado ni dado nada"porque o se han abstenido o han votado a su propio candidato, de forma que sólo han permitido que gobierne la lista más votada, sea del partido que sea.

LA MEMORIA HISTORICA EN CASTUERA

Respecto al controvertido caso de Castuera, Pedro Escobar ha hecho un "llamamiento a la tranquilidad"tras el complicado pleno del pasado sábado, en el cual, ha explicado, un policía local esposo de una concejala socialista amenazó de muerte a un representante de IU señalándole que le esperaba "en la calle"y que le iba "a matar".

El coordinador de IU ha destacado la gravedad de tales amenazas viniendo de una persona que por su profesión "lleva armas", lo cual ha generado preocupación en el pueblo.
Además, ha precisado Escobar que en el mismo pleno el alcalde saliente, el socialista Francisco Martos, dijo en su discurso institucional que se iba a encargar de hacer una "lista negra"con los militantes de IU que en la asamblea local de esta fuerza se inclinaron por apoyar el PP, lo que finalmente sucedió en el pleno.

Pedro Escobar ha indicado que en Castuera el PP ha aceptado además cumplir un documento de doce puntos de IU en el que se piden una serie de compromisos, entre ellos potenciar las tareas de recuperación y puesta en valor histórico del campo de concentración de la Guerra Civil. Al respecto, el coordinador izquierdista ha explicado que el mayor "freno"a las tareas de la memoria histórica en esta localidad han venido del alcalde socialista, quien alegaba que ello daba "mala imagen"al pueblo.

Respecto a Brozas, ha vuelto a recordar que en su día IU se ofreció a apoyar al PSOE a cambio de que no presentase como candidato a José Félix Olivenza, quien el 26 de junio será juzgado por dos delitos de prevaricación. Como no fue así, al final IU y PP han alcanzado un pacto mediante el cual la formación izquierdista gobernará los primeros 20 meses de la legislatura y los 'populares' los 28 meses siguientes.