Déficit autonómico

El Consell afirma que el nuevo decreto de Zapatero sobre agua es inconstitucional

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La Generalitat abrió ayer un nuevo frente contra la política hídrica del Gobierno central. La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, aseguró ayer que el Real Decreto que modifica la ley de Aguas para que las autonomías puedan asumir competencias en materia de policía de dominio público hidráulico, es «inconstitucional», puesto que la Carta Magna recoge que es el Estado es el que debe gestionar los ríos que transcurren por varias autonomías.
El Real Decreto realiza las citadas concesiones a los Gobiernos autonómicos- si así lo recogen en sus Estatutos- lo que puede dar lugar a resoluciones «injustas». Por poner un ejemplo, Castilla- La Mancha controlaría cuánta agua se extrae del acuífero de la Mancha Oriental, cuestión siempre polémica.
Hernández se reunió con el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro, César Trillo, quien apuntó que trocear el Ebro en nueve sectores porque pasa por estas autonomías, sería «una locura». Trillo no quiso pronunciarse sobre el trasvase del Ebro.