España

Caen un 80% las adopciones de niños procedentes de China

El desarrollo económico de China y las mejores condiciones de vida de las familias que viven en las zonas rurales ha provocado una disminución, de casi un ochenta por ciento en los seis últimos años, del número de adopciones en España procedentes de este país.

Así lo ha manifestado hoy en Segovia el presidente de la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni), Manuel Grandal, que ha clausurado el XIV Encuentro de Familias Adoptantes en la República Popular China, que ha reunido en Segovia a más de un centenar de familias procedentes de varios puntos de España.

El encuentro ha contado con la presencia del embajador de China en España, Zhu Bang Zao y la presidenta de la Agencia China de la Mujer, Li Li, que han compartido con las familias adoptivas españolas unas horas de convivencia.

El encuentro ha centrado su trabajo en "conocer el punto de vista del menor adaptado que al crecer, debe tomar responsabilidades sobre su futuro que las familias debemos apoyar y asumir", ha señalado Grandal en declaraciones a Efe.

En este sentido, ha destacado el testimonio de jóvenes adoptados y expertos en psicología y orientación familiar, quienes han aportado en este encuentro algunas de las claves para "entender y aceptar los nuevos cambios que el crecimiento de nuestros hijos lleva consigo", ha asegurado el presidente de Andeni.

En cuanto al panorama de la adopción de niños chinos en España, Grandal ha señalado que la oferta procedente de este país ha caído un ochenta por ciento en los últimos seis años, y ha calificado de "muy buena noticia"el hecho de que la situación económica en ese país "haya hecho disminuir el volumen de adopciones, porque eso significa que sus condiciones de vida están mejorando".

Por su parte, el embajador chino ha destacado la importancia de la colaboración de ambos países en este ámbito, y señalado que los niños "se adaptan muy bien a España porque el modelo de familia es muy tradicional y semejante al modelo chino".

El representante diplomático ha pedido a las familias que "mantengan las raíces culturales de los niños, porque si bien es cierto que viven muy felices aquí, en ocasiones se olvidan de aprender chino y olvidan la cultura china; espero que en el futuro estudien el chino para su propio bien y para el desarrollo de las relaciones china y española".