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Urkullu: «La Ertzaintza tiene el reto de adaptarse a una realidad sin terrorismo»
El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que, un año después del cese definitivo del terrorismo de ETA, "ha llegado el momento"de transformar la Ertzaintza en una policía "preventiva, cercana y a pie de calle".
En un acto electoral celebrado en la localidad vizcaína de Portugalete, Urkullu ha expuesto la filosofía de su programa electoral en lo referido al pequeño comercio, sin concretar ninguna medida, salvo la de mejorar la seguridad ciudadana con una mayor presencia de la Ertzaintza en las calles.
"La Ertzaintza tiene el reto de adaptarse a la nueva realidad sin terrorismo, de redirigir sus capacidades y recursos a la prevención de la seguridad ciudadana, a una mayor presencia en las calles de Euskadi", ha señalado.
Ha sostenido que Euskadi es un "país seguro", con menos delitos que en su "entorno", aunque con la crisis han aumentado los robos con violencia.
Por ello, ha considerado que se debe transformar a la Ertzaintza en una policía "preventiva más que reactiva, más cercana, transparente y visible".
Urkullu ha estimado que para lograr este objetivo hay que establecer un "nuevo modelo de gestión, innovador y colaborativo, que prime el objetivo de la seguridad preventiva".
También ha abogado por una mayor colaboración entre la Ertzaintza y las respectivas policías locales.
El candidato del PNV ha considerado, sin mencionar el caso de la muerte hace seis meses del hincha del Athletic Iñigo Cabacas por el impacto de una pelota de goma, que es necesaria "mayor transparencia"en la Ertzaintza y "agilizar la resolución de casos en los que la intervención policial no se haya podido corresponder con los principios de proporcionalidad".
En cuanto a otras medidas para el impulso de la actividad económica, más allá del aumento de la seguridad, ha señalado la limpieza y mejora del atractivo de las calles comerciales, la modernización del sector, el acceso al crédito para las pequeñas empresas, la implantación de "bonos comercio", la mejora tecnológica y las políticas públicas de impulso del consumo como los "planes renove".
No obstante, ha recalcado que, "ante todo", la reactivación del comercio pasa por la recuperación de la economía "con urgencia"para que se vuelva a crear empleo.
Para Urkullu, la crisis del comercio se ha agravado en los últimos meses al empeorar la economía y subir en dos ocasiones el IVA en los últimos años, lo que ha provocado, según ha dicho, una caída de las ventas del 7 por ciento y una pérdida de empleo en el sector del 15 por ciento.
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