Córdoba denuncia el «tongo» de San Sebastián

El alcalde recibe una carta que revela que una miembro del jurado ayudó a que la ciudad donostiarra fuese capital cultural 

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, muestra los documentos
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, muestra los documentos

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha recibido una carta anónima con documentación en la que presuntamente quedaría demostrado que el proceso de selección de la capitalidad cultural europea ha estado contaminado por una miembro del jurado que realizó recomendaciones a San Sebastián. Nieto explicó ayer en rueda de prensa que el pasado 11 de julio recibió un sobre sin remitente y con matasellos de Francia en el que se incluía un folio que dice, en francés: «Los miembros del jurado de selección deben ser absolutamente independientes y no tener conflictos de intereses con ninguna ciudad candidata». Este folio es un preludio de la información que contiene un CD que se añade en la carta y en el que aparecen archivos que, de comprobarse su veracidad, comprometerían a Cristina Ortega Nuere, una de los trece integrantes del jurado que ha elegido San Sebastián como Capital Europea de la Cultura y que es miembro desde diciembre de 2010 del Consejo de la Cultura del Gobierno vasco. En estos archivos hay recomendaciones, criterios y correcciones para mejorar la candidatura donostiarra y se incluye una propuesta –presuntamente surgida de esta miembro del jurado– para la participación de la Universidad de Deusto en la candidatura de Donostia.
Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, se mostró ayer convencido de que el informe final del Comité de Selección «no deja lugar a dudas de que se ha elegido el mejor proyecto de los que había».

El detalle
Cultura lo investigará

El Ministerio de Cultura anunció ayer la apertura de una investigación formal sobre el proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 con el objetivo de salvaguardar la máxima transparencia y objetividad de dicho proceso. Asimismo, el departamento que dirige Ángeles González-Sinde ha solicitado a la Comisión Europea que «clarifique» si los miembros del jurado «han llevado a cabo sus funciones de acuerdo a las reglas establecidas».