Banco Popular
Un exdirectivo de CAM indica que KPMG aprobó las titulizaciones
Señala que el Banco de España tampoco puso impedimentos
VALENCIA- La titulización de deuda -venta de paquetes de hipotecas como productos financieros- es una operación financiera muy habitual. Ahora bien, cuando se trata de hipotecas de dudosa calidad, la cosa cambia. Y esta es una de las operaciones -entre otras muchas- que llevó a la CAM a generar un agujero millonario en sus cuentas, y que fue consentida tanto por el Banco de España, como por el auditor de la entidad, la firma KPMG.
Así lo indicó ayer el ex director financiero de la Caja alicantina, Francisco Martínez, durante la Comisión de investigación en Les Corts. Allí negó además que se les ocultara información a los auditores -tal y como ellos mismos señalaron en el mismo foro hace meses- y manifestó que la primera llamada de atención del Banco de España que él conoce, se produjo en diciembre de 2010, aunque el gobernador estaba investigando a la entidad desde 2008.
Asimismo, reconoció que había importantes operaciones, como la inversión en Polaris World, que se votaron en el Consejo de Administración sin que sus miembros conocieran los riesgos que las mismas suponían para la entidad de crédito.
Posteriormente, el ex director financiero y ex secretario general de la CAM, José Pina Galiana, reconoció que las cuotas participativas se lanzaron como instrumento para conseguir liquidez, ya que desde 2005 la Caja tenía algunas dificultades para vender deuda en los mercados.
Dicho esto, el representante de los socialistas en la Comisión, Ángel Luna, le preguntó cómo, viendo la situación, la Caja se embarcó en proyectos tan arriesgados a lo largo de los años siguientes. Las declaraciones de Pina fueron una novedad además porque, hasta el momento, todos los representantes de CAM que habían pasado por la Comisión, habían explicado que la emisión de cuotas fue la muestra del excelente funcionamiento de la entidad. El último compareciente, Teófilo Sogorb, se negó a declarar ya que está inmerso en un procedimiento judicial
Mala gestión en Terra Mítica
El ex secretario general de CAM, José Pina Galiana, admitió que la inversión de la Caja en el parque temático Terra Mítica, en Benidorm, no fue un buen negocio, porque la Caja no supo gestionarlo. Pina indicó asimismo que Aqualandia, empresa a la que CAM vendió su participación en el parque, es «uno de los potenciales mejores compradores» y ha demostrador que sabe sacar rentabilidad. Además, explicó que era «la única solución posible».
✕
Accede a tu cuenta para comentar