Melilla

El Gobierno elogia su gestión y dice que el PP tiene «ardor guerrero»

El Gobierno presume de diplomacia frente al «ardor guerrero» del PP con Marruecos
El Gobierno presume de diplomacia frente al «ardor guerrero» del PP con Marruecoslarazon

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega insistió ayer en que no ha habido problemas con Marruecos, tal y como afirmó el pasado jueves el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos. «Las relaciones con Marruecos son más prósperas y fructíferas que nunca, gracias a un trabajo diplomático serio y riguroso, llevado a cabo en los últimos años», señaló De la Vega, y añadió que «están muy lejos del ardor guerrero al que el Partido Popular nos tenía acostumbrados cuando gobernaba».

De la Vega anunció además que el titular de Exteriores viajará en septiembre a Rabat para entrevistarse con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, con quien Moratinos ya habló y aclaró los malentendidos sobre los incidentes de Melilla hace semanas, y señaló que se trata de una ronda habitual de «contactos ordinarios» con ministros de otros países. Por otra parte, confirmó que se está trabajando en los preparativos de una próxima reunión entre Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y Mohamed VI, que se producirá en los próximos meses, para la cual todavía no hay fijada fecha ni lugar de encuentro exactos.

Asimismo, criticó el oportunismo del PP al intentar hacer política de la relación entre España y Marruecos, con los viajes que el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, y el ex presidente del Gobierno José María Aznar han realizado a Melilla esta misma semana. De la Vega, que calificó dichos viajes como una «escenificación desleal y oportunista» del PP, negó además que el partido que preside Mariano Rajoy no esté al tanto de la situación de las relaciones con Marruecos. «El Gobierno informa a la oposición de todas las actuaciones relevantes, tanto a nivel bilateral como en las comisiones parlamentarias del Congreso y del Senado», señaló.

Por otra parte, el ministro de Exteriores confirmó que llegará un nuevo embajador a Madrid en el transcurso de este mes y explicó que el tiempo que ha pasado desde que Rabat retirara al anterior representante, Omar Azziman, está dentro de los plazos, por lo que «no hay ningún vacío de presencia marroquí en España», argumentó.



El PP dice que el Ejecutivo miente

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons aseguró ayer que el Gobierno «miente a todos» sobre las relaciones con Marruecos y se preguntó por qué ha tenido que intervenir el Rey si no ha habido ningún conflicto diplomático, como aseguró el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Pons reprochó a Moratinos tras sus «profundas vacaciones», que reste importancia a los incidentes de Melilla y niegue la realidad: «O miente, o no le han contado lo que pasa», dijo. Asimismo, acusó al Ejecutivo de Zapatero de «taparse los ojos» ante los «graves casos de violencia de género contra las mujeres» policía que trabajan en la frontera de Melilla,
informa C. S. Macías.