Fotografiar juguetes

La Razón
La RazónLa Razón

A principios del siglo pasado, cuando el arte trataba de reinventarse, un auténtico genio llamado Marcel Duchamp inventó una de las propuestas más interesantes de las vanguardias: el «objet trouvé» o, lo que es lo mismo, el objeto encontrado. Se trata de emplear con fines artísticos objetos que no tienen esa utilidad. Es una propuesta que se ha copiado y continuado hasta la saciedad, aunque algunas veces con sorprendente resultado.
Hay alguien que ha decidido prolongar esta idea de Duchamp, pero añadiéndole una potente dosis de humor a costa de algunos de los personajes de la cultura cinematografíca reciente, especialmente los juguetes de la factoría galáctica de George Lucas. Desde hace algún tiempo y a través de la red, el escritor Marc Pastor –autor de «L'any de la plaga»– fotografia muñecos articulados de «La guerra de las galaxias», «Viernes 13» o las epopeyas de Indiana Jones. Los saca del contexto para el que fueron concebidos –adornar una estantería– y los convierte en personajes de viñetas cómicas. De esta manera uno puede ver a Darth Vader saludando la caravana del Barça o a soldados imperiales bailando por sevillanas.
Urge montar una exposición con estos nuevos «objet trouvé» que, según me consta, cada vez tienen más adeptos en las redes sociales. A Georges Lucas le hará gracia.