Lima

Hidalgo afirma que el suyo es el único grupo turístico español

El presidente de Globalia centró su intervención en su grupo, y afirmó que «no estamos pasando crisis porque no tenemos deudas» 

Hidalgo afirma que el suyo es el único grupo turístico español
Hidalgo afirma que el suyo es el único grupo turístico españollarazon

« No somos el mayor grupo turístico nacional, somos el único. El único que tiene una compañía aérea privada, un touroperador, hoteles, holding, agencias de viajes con varias marcas, coches de alquiler, móviles... Habrá grandes hoteleros, grandes operadores de aviación como Iberia, una gran agencia como El Corte Inglés, pero sólo hay un grupo turístico en este país y es el que yo presido. Somos, además, el único grupo que paga puntual, no se paga a nadie un día más tarde de lo debido y ésa es la política de toda la vida. Todos los trabajadores tienen el 28 de cada mes su nómina en el banco. Aquí nunca ha habido pagarés, ni nada. Nosotros transmitimos mucha seriedad y fiabilidad. No estamos pasando crisis porque no somos un grupo endeudado. No me he embarcado en mis proyectos ni en mis ambiciones con dinero de bancos. Las deudas bancarias que tiene el grupo son sólo por el tema de los avales para ir circulando por el mundo, pero nada más. Somos la única compañía con todos los aviones nuevos. En Air Europa no hay ningún avión de segunda mano. Me he esforzado para meter 43 aviones nuevos, no hay ninguno de segunda mano. Todos tienen un sistema de mantenimiento y ahí están todas las certificaciones y cuentan con una puntualidad operativa que pueden comprobar los usuarios. Calidad Sobre todo, la compañía es diferente porque cuando mi gente me dice que hay que andar por precio, yo les digo que no voy a ir por ahí. Si yo hago un vuelo, por ejemplo, Madrid-Punta Cana con un airbus de lujo con 299 plazas y la competencia lo hace con el mismo airbus y 390 plazas, al final lo que hacen es meter 20 plazas más y, por tanto, cobrar un 20 por ciento menos, pero no hay calidad. Y lo que hay que dar a los clientes es servicio y calidad. Mis agencias de viajes van a crecer en 200 o 300 oficinas, pero con un sistema distinto al que tenemos basado en un sistema de franquiciado que considero muy importante para el grupo porque son personas que vienen a vender nuestros productos, y son personas que nosotros vamos a administrar y a quitarles la responsabilidad de los pagos. En definitiva, vamos a hacerles la vida más fácil. En el touroperador también vamos a crecer con nuevos destinos. Abriremos uno en Italia y otro en Francia para este año. En la compañía aérea también se han aumentado frecuencias nuevas con Miami, Lima, Lisboa y este fin de semana inauguramos Asturias.Conozco mucho Canarias. Fui con el Salamanca cuando ascendió por primera vez y conduje los autobuses con los que yo desplazaba al equipo para unos partidos que tenían que jugar en Las Palmas y en Tenerife en 1968. Hicimos el primer vuelo con un DC7 desde Salamanca a Canarias. En 1972 ya llevábamos hasta tres o cuatro aviones de Aviaco cuando el Salamanca iba a Canarias. Y ahí es cuando yo empecé a ir a las islas con todos los aficionados del equipo. En 1973 no había más que unos vuelos a Canarias que hacía el Corte Inglés para Telefónica, que los triangulaba con un DC8 de Aviaco que entraba por Tenerife y salia por Las Palmas y algunos vuelos que hacían los lunes. En 1974 empecé con Soltour a montar vuelos y a mover todo lo de Canarias.Las Islas para mi negocio son fundamentales. Abrí el aeropuerto de Tenerife Norte cuando nadie creía en él porque había habido un accidente y aquello parecía que no era seguro. Pero yo me empeñé, le eché dos narices y abrí el aeropuerto con muchas trabas y peleas que tuve con Aviación Civil, pero hoy tiene mucho movimiento. A nivel nacional, somos los que más clientes llevamos a Canarias con nuestros touroperadores y agencias juega mucho con las islas, pero a la hora de reflexionar me duele cuando oigo que hay negociaciones con Easyjet y Ryanair para que lleven más clientes. Porque en este país no se ha hecho otra cosa que subvencionar a las compañías aéreas. Hay crisis y es mundial. No podemos decir que aquí se está peor que en Santo Domingo, en Cancún o en Miami en cuanto a clientes pero, efectivamente, hay una crisis fuerte y estamos doblados en estancias. El problema es que hay demasiada oferta, la euforia de la burbuja económica, que todo se iba a multiplicar por diez y que todos íbamos a ser muy grandes en el futuro. Esto hizo crecer demasido el mundo y ahora nos encontramos con mucho de todo: muchos aviones que están en el suelo, demasiados hoteles que hay que cerrar y muchos de ellos con un 50 por ciento de ocupación. Más pobresLa gente ha dejado de moverse al ritmo que pensaban que se iban a mover. No podemos mirar hace 50 años, pero sí hace diez. Creo que somos el 50 por ciento más pobres que hace cinco o seis años. Tenemos que ajustarnos el cinturón y no podemos derrochar y pensar que no va a pasar nada. Mañana te puede ocurrir cualquier problema mucho más gordo y hay que ser coherentes, gestionar las cosas y procurar gastar menos de lo que ingresas. Con que el turismo europeo se mantenga estable, es suficiente. El turismo nacional hacia Canarias va a más porque nosotros cada vez llevamos más gente, así que no podemos hablar de una crisis. Canarias tiene una gran virtud que es el clima y los negocios en las islas son de nueve meses, y aquí se reducen a cinco. Para mí hay nueves meses de vacas gordas en Canarias y cinco en la Península. Considero que Canarias debe apostar más por la aviación, cuidar a las empresas y, sobre todo, a los que nos esforzamos en ello. Si mañana desaparecemos tendréis, –refiriéndose a Soria–, un gran problema porque todas las compañías que están aportando clientes a las islas desaparecerán y será un problema para el entorno de Canarias. Las reglas deben ser iguales para todos y debemos considerar cómo debemos caminar, qué proyectos hay que apoyar y a dónde queremos llegar».