Prevención
ANÁLISIS: Consecuencia de un choque emocional
- ¿Es posible que la causa de un derrame cerebral sea un impacto emocional?
–Según los médicos consultados por este periódico asociar un derrame cerebral con un choque emocional es difícil de determinar. Sin embargo, apuntan que sí hay algo fuertemente ligado: la hipertensión, los choques emocionales y las hemorragias cerebrales.
- ¿Pudo deberse a un choque emocional el derrame que sufrió el jueves Jesús Neira?
–El profesor Neira estaba sometido a un tratamiento para la hipertensión. Desde hace 32 años tiene una válvula mitral metálica en el corazón. Por estos problemas cardiacos está obligado a tomar Sintrom (un anticoagulante de la sangre), Dilutol (otro anticoagulante más potente) y antihipertensivos. Según los especialistas médicos consultados por este diario, la hipertensión está muy ligada al estrés emocional. O lo que es lo mismo: el posible estrés emocional sufrido en las últimas horas por Jesús Neira podría haber desencadenado en una hemorragia cerebral, a pesar de que el profesor estuviera medicado con antihipertensivos.
- ¿Puede ser una secuela de la agresión sufrida hace dos años por defender a una mujer?
– Los golpes propinados al profesor por parte de Antonio Puerta le provocaron un traumatismo craneoencefáico, un diagnóstico que, según los médicos especialistas, no está relacionado con las hemorragias cerebrales. Con lo que sí podría estar ligado el derrame es con la medicación que, desde antes del enfrentamiento con Puerta, tomaba Neira. Y es que el profesor universitario estaba medicado con Sintrom, un fármaco que licúa la sangre para evitar trombos, pero que, sin embargo, puede ser peligroso en el caso de sufrir una hemorragia, como le sucedió el jueves al profesor, incrementando las consecuencias y la recuperación.
- ¿Qué podrá sucederle ahora?
–Jesús Neira ya ha superado un estado de coma de casi tres meses. Lo hizo tras ser agredido en agosto de 2008 en las puertas del Hotel Majadahonda de esta localidad. Sufrió golpes en la cabeza y en el tórax y a los cuatro días entra en coma. Por la atención recibida en el Hospital de Puerta de Hierro y en el Hospital de Móstoles, el profesor denuncia a tres médicos. Su abogado defiende que hubo negligencia, sin embargo, los facultativos aseguran que siguieron los protocolos de actuación y que Neira no detalló todos los síntomas que padecía. Un juzgado de Majadahonda tendrá que determinar si el coma del profesor se pudo evitar por los facultativos o, por el contrario, fue causa de la agresión y no de la atención y de los antecedentes médicos del profesor, aquejado de dolencias cardíacas e hipertensión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar