Ministerio de Justicia

El CGPJ investigará a los jueces que excarcelaron al etarra Troitiño

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigará al tribunal de la Audiencia Nacional, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, que ordenaron la excarcelación del etarra Antonio Troitiño, tras la denuncia presentada ayer por Manos Limpias ante el órgano de gobierno de los jueces.

La Razón
La RazónLa Razón

El sindicato imputa a los tres magistrados una negligencia o imprudencia grave, vulneración del principio de seguridad jurídica e ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales. Tras conocerse esta iniciativa, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, acordó ayer mismo el archivo de la información previa que había puesto en marcha para esclarecer la puesta en libertad del etarra y su posterior excarcelación, días después, por la misma Sala (integrada, además, por los magistrados Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro). Para Juanes (que no llegó a pedir informes sobre el caso) es suficiente con que sea el CGPJ quien lleve la investigación.

En su denuncia, Manos Limpias mantiene que la actuación del tribunal ha generado una imagen «deteriorada y de falta de credibilidad» del Poder Judicial. Pero para el sindicato, lo más grave «es la vulneración del principio de seguridad jurídica» que se ha producido, al pasar en seis días una resolución de legal a «ilegal». Ese cambio de criterio, continúa Manos Limpias, implica no sólo que los magistrados se equivocaron y que se produjo «un mal funcionamiento de la Justicia», sino que «admiten, aunque lo obvian, que con anterioridad a la providencia de excarcelación tenían que haber dado traslado al Ministerio Fiscal con objeto de que informara y se pronunciara al respecto».