Valencia

Los retratos de una época

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Nueve obras de Joaquín Sorolla hasta ahora inéditas en Valencia se exhiben en el Centro del Carmen. En total, son diecisiete los retratos del pintor valenciano que forman parte de la exposición «Retratos de la Belle Époque» que podrá visitarse en el recién inaugurado centro cultural hasta el 26 de junio. No obstante, Sorolla no es el único pintor destacado protagonista de la muestra. Entre las 78 obras de 42 artistas sobresalen también las de Manet, Tolouse Lautrec y Boldini.
«Retratos de la Belle Époque» realiza un repaso por la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX a través del retrato, uno de los géneros pictóricos más importantes en dicha época que ofrece claves sobre la historia cultural y social del momento.
Así, la muestra refleja el tránsito desde un estado de ánimo triunfal y confiado, a la inquietud crítica de los retratos expresionistas de principios del siglo XX. De los autorretratos, que abren la exposición, hasta estas últimas obras marcadas por el desánimo de los años previos a la Primer Guerra Mundial, pueden observarse retratos de sociedad, de temperamento, de ambiente, de fantasía e, incluso, retratos de la noche parisina de la mano del pintor francés Tolouse Lautrec.
La primera gran exposición del antiguo convento del centro de la ciudad, comisariada por Tomás y Boye Llorens, alberga pinturas procedentes de una treintena de museos e instituciones de once países entre los que se encuentra el Museo Tyssen-Bornemisza, la Fundación Casa de Alba o el Museo Giovanni Boldini de Alemania.