Conflictos laborales

Los servicios mínimos se cumplen en Barcelona con normalidad en las primeras horas de paro

Los servicios mínimos se cumplen en general con normalidad, pese a algún retraso puntual, y con pocas incidencias en las primeras horas de la huelga convocada en la red de metro y autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), y en las compañías Adif y Renfe, han informado a Efe portavoces de estas empresas.

Según un portavoz de Renfe, únicamente se han registrado retrasos de unos 30 minutos en un tren de la línea de Cercanías R-4, entre Terrassa y Martorell, de unos 20 minutos en otro tren de la R-3 y también de unos 20 minutos en otro convoy de la R-1 a causa de una incidencia en unas instalaciones en L'Hospitalet. Igualmente, desde TMB se ha destacado que los servicios mínimos están funcionado según los niveles establecidos por la Generalitat.


Un total de 5 autobuses se han visto afectados por actos de sabotaje mientras estaban en cocheras, y tres de ellos han sido encontrados con las ruedas pinchadas, otro con los cristales rotos y un quinto con los vidrios pintados. El rechazo a la eliminación de la paga de diciembre que ha aprobado por Real Decreto el Gobierno para todo el sector público ha llevado a los sindicatos de estas empresas a llamar a los trabajadores a seguir un paro de 24 horas.


En metro, autobuses y Ferrocarriles de la Generalitat los servicios mínimos garantizarán el 50 % de los viajes en hora punta (de las 06.30 a las 09.30 horas, y de las 16.00 a 20.00 horas) y el 20 % en el resto del horario de funcionamiento.


Además, en las líneas del Bus del Barrio se mantendrá un vehículo en cada línea durante todo el día. En Cercanías y Regionales de Renfe, la Generalitat ha dictado unos servicios del 66 % en hora punta y del 33 % el resto de la jornada.


Los sindicatos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que aúna a la empresa que gestiona el metro y a la de los autobuses, denuncian que se quiera aplicar una rebaja equivalente aproximadamente al 7 % del salario aunque el convenio preveía la congelación salarial en 2012 y 2013.


En los servicios de Renfe la protesta de los sindicatos por esta reducción salarial se suma a las movilizaciones que llevan a cabo desde hace meses contra una eventual privatización de la operadora.