Dortmund

Ganar o ir de segundón

El Madrid se mide al Borussia, que le quitó el liderato en la ida

Mourinho observa con atención el trabajo de Cristiano y Pepe durante el entrenamiento, ayer en Valdebebas
Mourinho observa con atención el trabajo de Cristiano y Pepe durante el entrenamiento, ayer en Valdebebaslarazon

Madrid- Ganar o seguir yendo de segundón. Perder y no recuperar lo que el Real Madrid se había granjeado en el grupo más difícil de la actual edición de la Liga de Campeones: el liderato tras imponerse al Ajax y al Manchester City, a priori el rival de más tronío para acompañar al Madrid a los octavos de final, pero la maldición alemana, territorio aún sin conquistar, volvió a hacer de las suyas y los de Mourinho cayeron en Dortmund por 2-1. Suerte que el City también falló la última jornada y el tropezón no fue tanto.

No es el Madrid, ni mucho menos Mourinho, tolerante con la losa de ser segundo. Bien lo saben en el Borussia Dortmund. Hummels, una de las piezas claves de la defensa alemana, habla sin tapujos de las «ganas de venganza madridista». «Estarán cabreados y van a tratar de pasarnos por encima, pero nosotros vamos a resistir», declara.

En comparación al duelo del Signal Iduna Park, Mourinho ha recuperado dos de las virtudes de este equipo la pasada temporada. Una: «Hemos recuperado la confianza y estamos en el buen camino», asegura Özil. Y dos: la pegada. Desde entonces, el Madrid ha marcado trece goles en tres partidos. Este fin de semana, mientras los de Mourinho le marcaron cuatro al Zaragoza, los de Jurgen Klopp no pasaron del empate sin goles frente al Sttutgart. Tan alejado del Bayern está ya que el vigente campeón alemán parece resignado a concentrar todos sus esfuerzos en la Liga de Campeones. Por eso, el técnico portugués, pese a la asignatura pendiente de los «borrusiers» a domicilio, no se fía. Sabe de su competitividad y fortaleza tanto en defensa como en el centro del campo. Pero no sólo eso, si les dejas espacios o un carril, como en la ida, no desaprovechan las ocasiones.

«No me preocupa sólo de tres cuartos adelante, me preocupa todo el equipo en general. Es un óptimo equipo. No es casualidad ganar dos Ligas en Alemania, no lo es tampoco estar líder en este grupo tan fuerte. Es bueno en las transiciones, con jugadores fuertes, tácticos y muy directos. Es muy buen equipo. Para mí, si pasa a octavos, que está bien posicionado, es un equipo candidato a ganar la competición», afirma rotundo Mourinho.

Pero, además, el Real Madrid recupera para esta noche europea a un hombre y las versiones mejoradas de otros: Özil, Di María y Modric. Arbeloa está de vuelta y «Mou» recurrirá a él en el lateral izquierdo y no a Essien, con quien el Borussia aprovechó para entrar por esa banda.

A las bajas de Marcelo, Coentrao y Khedira, se une la de Benzema, con un problema muscular en el abductor, por lo que Higuaín repetirá titularidad. También confirmó «Mou» que Varane estará en el once y, aunque Essien se ejercitó ayer en el gimnasio, entre el músculo del «chico para todo» de Mourinho y la creatividad de Modric, parece que Essien toma ventaja junto a Xabi. En el Borussia, están pendientes de Kehl, con el tabique nasal roto y esperando una máscara que le permita jugar. Si no lo hará Leitner.

 

 «Sé que ya no llego al primer equipo»
Juanfran, capitán del Castilla, tiene 24 años muy maduros. Ayer se expresó de la mejor forma para cerrar las heridas surgidas entre la dirección del primer equipo, Mourinho, y la gestión del filial, Alberto Toril. Hizo lo que tenía que hacer: darle la razón a Mourinho en lo que la tiene por sus necesidades, pero sin desmerecer a Toril. «Nosotros vemos lógico que Mourinho pida jugadores jóvenes con los que contar. Yo sé que con 24 años ya no voy a llegar al primer equipo, pero los mayores estamos aquí para ayudar a los más jóvenes a crecer y para que el equipo mantenga la categoría». Respecto a la dedicatoria a Toril, piensa el centrocampista madrileño que no tiene por qué «enfadarse» Mourinho. Él, como otros, le debe mucho al técnico del filial: «No es un ataque hacia él, es un agradecimiento hacia Toril. Se me ocurrió al meter el gol, no habíamos pensado nada. Quizá sólo me queden seis meses aquí por edad y queríamos agradecerle lo que hace por nosotros. En el anterior Castilla lo pasé bastante mal».