Barajas

Rubalcaba regaña a López: «Hay que estar unidos ante el fin de ETA»

Recrimina a los socialistas vascos las discrepancias sobre legalizar Sortu

Rubalcaba vuelve a la palestra política con la energía del «pollo Marañón»
Rubalcaba vuelve a la palestra política con la energía del «pollo Marañón»larazon

«Estamos en el principio del fin de ETA». Así lo aseguró ayer el vicepresidente primero del Gobierno parafraseando al jefe del Ejecutivo, que pronunció esta célebre y fatídica frase un día antes de que la banda pusiera punto y final al «proceso de paz» en diciembre de 2006 con el atentado de la T-4 del madrileño aeropuerto de Barajas. Cuatro años después parece que ahora va en serio. Al menos, así lo cree «sinceramente, por la información que manejo», Alfredo Pérez Rubalcaba.
Por eso en este momento de debate público sobre la estrategia a seguir frente a ETA que mantienen «las distintas sensibilidades» que conviven en el seno de la familia socialista, el vicepresidente primero realizó ayer un llamamiento a toda la clase política para coordinar juntos la tarea del fin de la organización terrorista. «Honestamente, creo que queda poco para su final, pero queda trabajo por hacer. Hay que hacerlo bien y juntos», avisó a los socialistas vascos, que en los últimos días se han mostrado partidarios de legalizar a Sortu. Para Rubalcaba, hay que coordinar la estrategia lo más posible para evitar demorar en el tiempo la desaparición de ETA. No obstante, aseguró entender que haya quien quiera imprimir mayor velocidad y, por ende, coexistan ahora varias velocidades. Pese a ello, aconsejó que estos debates se hagan de manera reservada.
Para no enturbiar este final de la organización terrorista, recomendó al PSE «tranquilidad y buena letra». A su juicio, primero hay que dejar que la Justicia se pronuncie sobre Sortu. En primer lugar, lo hará el Supremo la próxima semana. Y, luego, el Constitucional, que deberá resolver el recurso de amparo que presentará la izquierda abertzale contra el fallo del Supremo, que, con toda seguridad, será contrario a los intereses de Sortu.
De esta manera, irrumpió ayer para pacificar los ánimos Rubalcaba, tras trece días de convalecencia, en el debate reabierto esta semana por el presidente de los socialistas vascos. A comienzos de semana, Jesús Eguiguren, amigo personal del vicepresidente primero, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de falta de valentía para permitir que Sortu se inscriba en el registro de Partidos Políticos.
Dos días después, el lendakari profundizó en el abismo que separa en esta cuestión al PSOE del PSE. Patxi López mostró su malestar por «las lecciones que se permiten» algunos dirigentes socialistas «a 500 0 1.000 kilómetros de distancia de Euskadi». Este viernes, Rubalcaba, en tono conciliador, pidió dejar estos debates para la esfera privada. Mientras, hizo un llamamiento para que todos remen en la misma dirección, en la de conseguir el fin definitivo de ETA.


«Pollo al Marañón», la receta del «vice»
- Tras trece días de ser ingresado aquejado de una infección urinaria, el vicepresidente primero se incorporó ayer a su despacho. Alfredo Pérez Rubalcaba aprovechó su tradicional comparecencia en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros para agradecer todas y cada una de las muestras de ánimo y afecto que ha recibido estos días. Además del trato dispensado por el personal sanitario y, especialmente, por el del cocinero del hospital, que le facilitó la receta del «pollo al Marañón», gracias a la cual lució ayer una notable mejoría. No obstante, no se incorporará plenamente a sus tareas y, de momento, siguen suspendidos sus actos de partido.