Europa

Bruselas

El paro europeo subió en enerouna décima con España a la cabeza

España continúa como el agujero negro del empleo en Europa. Uno de cada cinco españoles en edad de trabajar (un 20,5%) no tiene ocupación, según las cifras para el mes de enero que presentó ayer Eurostat.

.
. larazon

Nuestro país, que no consigue reducir el abultado porcentaje de desempleados que creó la tormenta financiera, y posterior crisis económica, continúa doblando las cifras de parados tanto de la eurozona (un 9,9%) como del conjunto de los Veintisiete (9,5%). Además, nuestra economía sigue reuniendo el mayor número de desempleados, muy por encima de economías bálticas como Letonia o Lituania, que aunque no han presentado cifras consolidadas los últimos meses han registrado los porcentajes de desempleo más elevados durante esta Gran Recesión.

Las cifras de desempleo, publicadas ayer por la agencia de estadística europea se mantienen en línea con las del mes de diciembre, y son algo más reducidas que las registradas el pasado septiembre y octubre, cuando nuestro país alcanzó su máximo, con un 20,6% de parados. Las cosas tampoco parece que vayan a mejorar mucho a corto plazo, como ya ha advertido el Gobierno. Ayer, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, advirtió de que el mes de febrero es «habitualmente malo» para el paro, como también lo es enero, cuando se registraron 139.000 desempleados más.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria, con un ajuste que todavía se está produciendo según la Comisión Europea, dejó a miles de personas sin ocupación en nuestro país. La corrección se realizó además por la vía del despido, por no ser un sector de alta productividad y que se cebó con los grupos de población activa más vulnerables, como los inmigrantes y los jóvenes. España continúa siendo el país de la UE con un mayor porcentaje de jóvenes desempleados, con un 43,1%, el doble de la tasa de la eurozona y del resto de la Unión. La cifra récord española es la punta de lanza de un problema que salpica a toda Europa, donde la cifra de parados menores de 25 años dobla a la media del resto de la población.