Manila

Fallece el superviviente estadounidense más veterano de la Marcha de Bataan

Albert Brown, el superviviente norteamericano más viejo de la Marcha de Bataan en 1942 y considerado con 105 años el más anciano veterano estadounidense de la II Guerra Mundial por la American War Library, falleció el domingo, según informa hoy en su edición digital The New York Times.

La muerte del veterano superviviente de la marcha de 76.000 estadounidenses y filipinos que se rindieron a las tropas japonesas en la jungla de la vecina provincia de Manila, 11.000 de los cuales murieron durante el traslado a un campo de concentración, fue anunciada en su blog por Kevin Moore, coautor de su biografía.


En 2007, según el diario neoyorquino, Bron fue reconocido como el más veterano por la Asociación de Defensores de Bataan y Corregidor como el más mayor entre todos los supervivientes de la mortal marcha de seis días en la que, quienes no aguantaban las crueles condiciones del traslado, eran asesinados por las tropas niponas.


La American War Library de Gardena (California) da por confirmado que este dentista, nacido el 26 de octubre de 1905 y que se licenció como comandante del Ejército de Estados Unidos en 1947, era el veterano más anciano, aunque precisa que siempre puede ser modificada dicha lista con la aparición de nuevos documentos.


Dos semanas después del bombardeo de Pearl Harbour los japoneses invadieron Filipinas, bajo dominio norteamericano, y las fuerzas estadounidenses y filipinas se replegaron a las junglas montañosas de la provincia de Bataan, donde tras cuatro meses de resistencia desesperada y sin refuerzos ni suministros se rindieron.

El coautor de la biografía de Albert Brown "Héroes olvidados de la guerra del Pacífico", Kevin Moore difunde en su blog personal el mensaje de su hija: "Papá falleció plácidamente esta mañana a las 10.20", remitido el domingo por Peggy Doughty desde Pinkneyville (Illinois) donde residía en un centro de ancianos el finado.