Comunidad de Madrid

Ferraz quiere un relevo en la lista de Gómez

La dirección nacional no ha tirado aún la toalla en Madrid, pero quiere evitar una candidatura llena de «rebeldes».

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Las encuestas no son favorables para el Partido Socialista en Madrid (PSM). Si nada lo remedia, la lista que encabezará Tomás Gómez obtendrá iguales o peores resultados que los que logró por su predecesor, Rafael Simancas, y el actual líder podría reeditar la situación que ya vivió el partido en 2007: dimisión, gestora y nueva Ejecutiva.
Ahora la diferencia ahora está en que en la dirección federal del PSOE saben que se enfrentan a un hueso duro de roer. Gómez ya se enfrentó a Zapatero cuando éste quiso imponerle otra candidata y, aunque no han perdido la esperanza y trabajan en arrebatar la Comunidad de Madrid al PP de Esperanza Aguirre, suponen que el líder de los socialistas en Madrid tampoco va a facilitar un posible relevo tras las elecciones del próximo 22 de mayo si se cumplen los peores augurios. Hay que pensar en todas las opciones y en Ferraz quieren evitar que vuelva a reeditarse la situación actual de sus diputados en la Asamblea.
Tras la salida de Simancas de la secretaría general del PSM, hace casi cuatro años, en los escaños de la Cámara el ex líder dejó una mayoría de partidarios. Gómez no tuvo mucho dónde elegir a la hora de componer la dirección de su Grupo Parlamentario y la legislatura para el líder del PSM ha estado plagada de críticas surgidas desde los escaños de su propio partido. «Es inevitable que se produzcan estas situaciones, pero dan una imagen pésima del partido», reconocieron a LA RAZÓN, fuentes cercanas a la Ejecutiva federal.
Ahora, en pleno proceso para elaborar las listas –y ante el temor de los críticos de Gómez de que no va a dejar una sola voz discordante con su proyecto en la Cámara– Ferraz podría querer dejar un posible relevo bien atado. Las mismas fuentes dudan de que la dirección regional de los socialistas deje sin representación en las listas de los principales municipios de la región, y en la propia Asamblea de Madrid, a integrantes de todas las corrientes que conforman la federación madrileña y, aseguran, harán uso de su derecho a veto sobre las listas en el caso de que Gómez presente una candidatura repleta de «tomasistas».
El partido no atraviesa su mejor momento a apenas cuatro meses de la cita electoral y la sentencia que condena a la «número dos», Trinidad Rollán, a ocho años inhabilitación para cargo público no ha hecho más que empeorar las cosas. El tribunal consideró que la escudera de Tomás Gómez cometió un delito de prevaricación en 2001, durante su etapa como alcaldesa de Torrejón, un caso sobre el que no sólo se debatirá en el seno del PSM sino que también llegará al Congreso de los diputados por petición del PP, informa Ep. Los «populares» aprovecharán la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de 2011 para interrogar al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, sobre la condena a la secretaria de Organización del PSM.