Cantabria

Un tercio de los dependientes reconocidos no recibe ayuda

Cuatro años y cuatro meses después de la entrada en vigor de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia –más conocida como ley de dependencia a secas– la realidad que muestran las estadísticas no es ni mucho menos lo buena que cabría desear.

054mad16FOT1_silu
054mad16FOT1_silularazon

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad presentó ayer los datos correspondientes a los cuatro primeros años de aplicación de la ley, hecho curioso dado que ya existen datos actualizados a 1 de abril del presente año. Según el balance del departamento que dirige Leire Pajín, en España existen actualmente 1.071.603 personas que tienen derecho a prestación , si bien únicamente 720.769 de ellas están recibiendo alguna ayuda. Las cuentas muestran un panorama desolador, donde más de 350.000 personas, el 32 por ciento del total, se encuentran a la espera de recibir lo que les corresponde por ley.

No obstante, desde el pasado 1 de enero se han incorporado al sistema 148.193 dependientes moderados que han contribuido a ampliar la lista de espera. A pesar de que el Estado ha financiado el servicio con 5.390 millones de euros desde su implantación, algunas comunidades autónomas se quejan de que no pone el 50 por ciento de los gastos que le corresponde. Mientras que el estado ha aportado 1.166 millones de euros a Andalucía y 816 a Cataluña, tan sólo 370 y 288 millones han ido a parar a las comunidades madrileña y valenciana, respectivamente.

Desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, afirman que la financiación del Estado apenas llega al 15 por ciento del total. Precisamente esta región, junto con la Comunidad Valenciana y Canarias se encuentran, según la valoración de Sanidad, a la cola en la aplicación de la ley. Sin embargo, desde Madrid se quejan de que «no se puede medir la atención a los dependientes en razón a la población total», sino al porcentaje de beneficiarios atendidos.

En ese caso, la situación cambia radicalmente y sitúa a Madrid en el quinto puesto del ranking, con un 76,49% de dependientes atendidos, y nueve puntos por encima de la media nacional. Si tomamos esos parámetros, la clasificación pasa a ser encabezada por Cantabria y Castilla y León, regiones que atienden a más del 81 por ciento del total de personas en situación de dependencia.

Mujer urbana de más de 80
Las estadísticas elaboradas por Sanidad muestran el perfil del beneficiario: mujer mayor de 80 años, residente en una localidad de más de 50.000 habitantes, en situación de gran dependencia, perceptora de una pensión de viudedad y generalmente, titular de su vivienda habitual. El Consejo de Ministros aprobó ayer dos reales decretos que establecen, por un lado, las cuantías máximas de las prestaciones económicas para las personas dependientes para el ejercicio 2011 y, por otro, el nivel mínimo de protección garantizado.