Empresas madrileñas con tirón internacional

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM se ha reunido con los embajadores en España de 20 países para presentarles el plan de comercio exterior de la Cámara. A la reunión acudieron los embajadores de Alemania, Angola, Argelia, Austria, Brasil, China, Egipto, Emiratos Árabes, Rusia, Francia, Israel, Japón, India, México, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, República Checa y Turquía,

El presidente de la Cámara de Madrid y CEIM, Arturo Fernández, junto a los embajadores en España
El presidente de la Cámara de Madrid y CEIM, Arturo Fernández, junto a los embajadores en España

«La Cámara de Comercio de Madrid realiza más de cien misiones en el exterior cada año y tiene presencia permanente en los principales mercados del mundo, y apoya a aquellas empresas que comienzan a dar sus primeros pasos en otros mercados», indicó el presidente de la entidad.
Durante el encuentro, Fernández también resaltó que «en respuesta a las necesidades de las compañías madrileñas en su proceso de salida al exterior, la Cámara de Madrid pone en marcha un amplio catálogo de acciones de apoyo, tanto para la empresa con experiencia internacional, como para la empresa que comienza a dar sus primeros pasos en otros mercados». Para ayudar a las empresas de la región en la búsqueda de negocio en el ámbito internacional, la Cámara cuenta con diversos programas, entre los que destaca el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE). De las 651 compañías que se han sumado al plan en lo que va de año, 122 son madrileñas.

Datos alentadores para nuestra comunidad son los que se manejaron en el coloquio, y es que más de la sexta parte del comercio exterior español procede de Madrid, que concentra el 15,8 por ciento de las exportaciones y el número de empresas exportadoras en la región ascendió un 77 por ciento en la última década.

Las pymes ocuparon una parte importante en la reunión y se apuntó que las pequeñas empresas se sumaron a las actividades promovidas por la Cámara, ya que participaron en el Programa de Optimización Logística Internacional (POLI) y en talleres de Comercio Internacional, como aliciente a la formación práctica de las empresas madrileñas.

por otra parte, Arturo Fernández afirmó ayer que los presupuestos que la Comunidad de Madrid para 2011 son los «adecuados para afrontar la crisis económica que estamos viviendo».