Sevilla

«El decreto del enchufismo» irá a la Cámara para acabar con las protestas

«Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie». La frase que se lee en «El Gatopardo» no se escuchó tras la reunión que mantuvieron ayer las consejeras de Presidencia y Hacienda y Administración Pública con los sindicatos UGT y CC OO, pero estaba en el pensamiento de muchos tras el anuncio que oficializaron

Mar Moreno, Manuel Pastrana, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Carbonero, ayer, en la reunión que mantuvieron en el Palacio de San Telmo
Mar Moreno, Manuel Pastrana, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Carbonero, ayer, en la reunión que mantuvieron en el Palacio de San Telmolarazon

El Consejo de Gobierno aprobará hoy las modificaciones al decreto-ley de reordenación del sector público pactadas entre la Junta y las dos centrales que participan en la Concertación Social y lo remitirá al Parlamento como Proyecto de Ley para su debate.

La diferencia es sustancial. El decreto-ley anterior se aprobó un martes y se convalidó en 48 horas a través de la Diputación Permanente. Se hizo sin debate, mientras que ahora, al ser un Proyecto de Ley, todos los grupos políticos opinarán sobre el mismo, aunque los firmantes del acuerdo tienen asumida su postura. El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, fue muy claro: «Una vez que se apruebe mañana –por hoy– el decreto, se va a presentar a los empleados públicos el mejor modelo de administración pública que en estos momentos hay en este país».

La rectificación de la Junta tiene más que ver con una estrategia para acabar con las protestas de los funcionarios y dotar de mayor legitimidad política al texto, que con un verdadero afán de consenso. El pasado miércoles, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, defendía el derecho de la Junta a «organizarse» como creía conveniente. Lo mismo que hizo el presidente andaluz, José Antonio Griñán, el pasado sábado, antes de ser abucheado el domingo en un acto del PSOE en Granada. Ayer mismo a primera hora, Mar Moreno y Carmen Martínez Aguayo anunciaron una reunión con Manuel Pastrana y Francisco Carbonero y explicaron la decisión.

La improvisación fue tal que minutos antes del anuncio –que se hizo en torno a las 10:30 horas–, el consejero de Empleo, Manuel Recio, aún defendía el procedimiento aprobado en julio. Incluso el portavoz socialista, Mario Jiménez, reconoció que se enteró en la mañana del lunes, antes de registrar las enmiendas del PSOE al Presupuesto de 2011.

La explicación que ofreció Aguayo para este cambio de orientación es que quiere «que se ponga negro sobre blanco cuál es la posición de cada uno de los grupos porque la oposición está manipulando». Lo mismo que explicaron CC OO y UGT, que solicitarán reuniones con todos los grupos políticos «para tener claro con quién vamos a contar para que se garantice en un futuro el modelo de administración que queremos».

El objetivo de la Junta es que se tramite con carácter de urgencia y que el texto final se apruebe en febrero. Mientras tanto, estará en vigor el que se apruebe hoy, por lo que las agencias previstas comenzarán a constituirse el 1 de enero.

El PP consideró que esta nueva fórmula no es suficiente y exigió la «derogación urgente» del decreto. «Es necesario empezar de cero», manifestó el secretario general del PP-A, Antonio Sanz.

Más optimista se mostró el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que apostó por que la ley que salga del Parlamento sea «ágil, transparente y sin enchufes».