Italia

Moodys rebaja la nota en un escalón a Sicilia

 La agencia de medición de riesgos Moody's rebajó hoy la calificación de la Región de Sicilia (Italia) de Baa2 a Baa3, debido a sus problemas presupuestarios, a la par que la coloca bajo observación ante una posible nueva rebaja, informó en un comunicado.

Moody's explicó que la rebaja de un escalón de hoy refleja la intensificación presupuestaria de Sicilia producida por el aumento de la deuda.

Las cifras de 2011 de la Región de Sicilia muestran -refiere- un marcado deterioro en el balance bruto de explotación con un déficit del 7 % de los ingresos de explotación, frente a un superávit del 1 % en 2010.

Este deterioro refleja una falta de consolidación del presupuesto regional en respuesta a las medidas de ajuste fiscal impuestas por el Gobierno central, asegura Moody's.

Estas presiones presupuestarias han llevado al Gobierno italiano a anunciar que va a liberar 400 millones de euros en transferencias a la región.

El pasado 17 de julio el primer ministro de Italia, Mario Monti, pidió públicamente al presidente de Sicilia, Raffaele Lombardo, que confirme que dimitirá el 31 de julio, como ya ha prometido, ante "la grave preocupación"de que esta región insular del sur italiano pueda entrar en impago.

El Ejecutivo tecnócrata italiano informó de la carta que Monti ha enviado a Lombardo (del partido Movimiento para las Autonomías por él fundado) para obtener el compromiso del presidente siciliano de que finalmente dimitirá para poder aplicar en la isla "los instrumentos más eficaces y adecuados"que eviten un eventual impago.

Esta declaración pública por parte del Ejecutivo tecnócrata, que llegó al poder en noviembre pasado para poner en orden las cuentas del Estado, se produce en medio del temor cada vez mayor en Italia de que la situación de las cuentas de Sicilia empeoren, lo que ha llevado a la patronal y a los sindicatos a pedir que esta región, con estatuto especial de autonomía, sea intervenida.

Según el diario económico "Il Sole 24 Ore", en la caja de la tesorería del Gobierno regional de Sicilia quedaban hace unos días solo 3 millones de euros, escaseando el dinero para los salarios de los funcionarios y con las empresas proveedoras que no consiguen cobrar sus facturas