Túnez

Sigue la violencia en Siria: tropas del régimen disparan contra civiles y causan al menos nueve muertos

Continúa el goteo de muertes en Siria después de que este domingo, al menos nueve personas perdieran la vida en la ciudad de Jableh a manos de las fuerzas de seguridad leales al régimen, durante una jornada de violencia que comenzaba ya de madrugada con redadas de la policía secreta en Damasco.

siria_1
siria_1larazon

La situación es tal que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton ha pedido "el cese inmediato de toda forma de violencia represiva", mientras Londres ha pedido a sus ciudadanos que abandonen el país.

Si los episodios de violencia se vivían ayer en Damasco hoy se han trasladado a la ciudad siria de Jableh ya que, según ha apuntado este domingo la cadena de televisión Al Arabiya, al menos tres opositores al régimen habrían perdido la vida a manos de las fuerzas de seguridad.

Y es que la violencia en Siria 'no duerme'. Tanto es así, que la madrugada del domingo habría sido aprovechada por la policía secreta para hacer redadas nocturnas en la capital del país.
Según han informado activistas por los Derechos Humanos, operativos de seguridad de incógnito y armados con rifles de asalto han entrado en varias casas del suburbio de Harasta poco después de medianoche, arrestando a varios activistas de la zona.

Asimismo, tal y como han contado las mismas fuentes, los manifestantes gritaron cánticos como "Bashar al Assad traidor, cobarde. Lleva a tus soldados al Golán", exigiendo al líder sirio que utilice a sus tropas para liberar los Altos del Golán- ocupados por Israel- en lugar de usarlas para su pueblo.

Quienes también han sentido la represión del régimen han sido los periodistas de medios extranjeros ya que, Al Assad ha expulsado a varios medios de comunicación durante las protestas, por lo que la verificación de la violencia es casi imposible de realizar.

De hecho los manifestantes utilizan Internet como medio donde colgar los vídeos e imágenes de las protestas, como forma de hacer frente a las informaciones difundidas por la agencia de noticias nacional siria NASA, que en su edición digital, además no ha hecho mención alguna a los opositores fallecidos este sábado supuestamente
a manos de las fuerzas de seguridad.

De lo que sí ha hablado NASA es de la muerte de más de diez agentes de las fuerzas del orden que según fuentes oficiales, fueron asesinados por "grupos armados sin identificar".
Sin embargo, quien sí ha hecho balance de los muertos entre los opositores al régimen es la Comisión Internacional de Juristas (ICJ), que ha asegurado que al menos 330 personas han muerto desde el pasado 15 de marzo, fecha en la que comenzaron las protestas. Además, denuncia torturas y maltratos a civiles, incluidos menores.

Por todo ello, desde ICJ emplazan al Consejo de Seguridad a garantizar el derecho a las manifestaciones pacíficas, que deben ser protegidas de los asesinatos extrajudiciales, y debe examinar la situación 'con vista a que los perpetradores sean responsables (ante los tribunales) y que las víctimas tengan justicia", ha señalado el secretario general del ICJ, Wilder Tayler.

"Uso de la fuerza intolerable"
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado el uso de la fuerza contra los manifestantes por parte del Gobierno sirio y ha tildado el mismo de "espantoso e intolerable".

"Solicito al Gobierno sirio que lleve a cabo profundas reformas políticas, comenzando por el respeto a los derechos y libertades fundamentales y que se ciña a la ley", ha señalado Ashton.
"Este proceso sólo es posible si se pone fin de manera inmediata a toda forma de violencia represiva", ha agregado, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores británico ha pedido este domingo a sus ciudadanos residentes en Siria que abandonen el país, siempre y cuando se lo permitan sus circunstancias personales, y recomienda que se cancelen todos los viajes que pudieran tener previstos a la república árabe dados los disturbios cada vez más graves que se están registrando en los puntos urbanos del país, incluida la capital.

Así, la última alerta de viaje emitida por el Foreign Office indica que "dado el deterioro registrado en la situación de seguridad, los ciudadanos británicos que se encuentren en Siria deberían abandonar el país por medios comerciales siempre y cuando no tengan una necesidad apremiante de permanecer allí".

En la misma línea, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desaconseja a los ciudadanos españoles realizar cualquier viaje a Siria y "en todo caso, se reitera la necesidad de evitar la zona sur del país".

Siguen las manifestaciones
Miles de sirios han vuelto a salir este domingo a la calle para participar en los funerales de los manifestantes abatidos por las fuerzas de seguridad, actos que de nuevo se han convertido en protestas en las que se ha exigido la "caída del régimen"del presidente Bashar al Assad.

En concreto, las protestas se han reproducido en la ciudad de Nawa, en el suroeste del país. "Larga vida a Siria. `Abajo Bashar!", coreaban los congregados en la marcha. "`Vete, vete!. El pueblo quiere la caída del régimen", gritaban citando la ya famosa consigna empleada en Túnez, Egipto o Libia.