Barcelona

El Gobierno desoye a Bruselas y rechaza el copago en la Sanidad

Con las aguas del entorno económico agitadas, al Gobierno le viene bien tener varios flotadores a la vista. Sin embargo, la responsable de Economía, la vicepresidenta segunda Elena Salgado, rechazó ayer uno de los más fiables a medio plazo según la Unión Europea: la introducción del copago en la Sanidad española

Salgado con varios de sus colegas en la reunión del Ecofin
Salgado con varios de sus colegas en la reunión del Ecofinlarazon

Aunque esta posibilidad ha sido una de las balas que ha tenido en la cámara el Ejecutivo socialista para contrarrestar el ataque de los mercados financieros, y estuvo en la mesa del presidente Zapatero tras la gran embestida del pasado mayo, la vicepresidenta realizó una defensa sin fisuras del sistema público español y descartó cualquier descarga de parte de los gastos sanitarios en los ciudadanos.

«El gasto público en un marco sanitario como el español, que es un sistema de cobertura universal, es un gasto público en términos de PIB inferior al de muchos otros países europeos. Eso indica una clara eficiencia de nuestro sistema», aseguró la número dos del Gobierno en rueda de prensa en Bruselas, tras la reunión con los ministros de Finanzas de la UE.

Reforma de pensiones
Elena Salgado ya había recibido la víspera el elogio de sus colegas europeos respecto a las medidas anunciadas por el Gobierno para equilibrar las cuentas públicas, como la subida de los impuestos del tabaco o la privatización de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Al ser preguntada si el Gobierno considera nuevas acciones en el caso de que la presión de los mercados financieros se redoble, la ministra indicó que gran parte de las medidas aprobadas la semana pasada ya estaban previstas en normas como la ley de presupuestos, y aseguró que el paso «más importante» llegará con la aprobación de la reforma de las pensiones.

Pero para Bruselas también se debe avanzar en otros campos, y la introducción del copago en la Sanidad es una herramienta que los socios no pueden perder de vista, ya que resulta necesario limitar «el crecimiento excesivo del gasto en atención sanitaria», según indica un informe que respaldaron ayer los ministros de Finanzas europeos. Bruselas recomienda la participación del sector privado para garantizar la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud, que se encuentran amenazados por el envejecimiento de la población y las consecuencias de la crisis. Esta alternativa aparece como una puerta abierta especialmente en esta ofensiva de los Gobiernos para la consolidación de sus cuentas, y en la que la UE aprieta a las economías con los agujeros en sus cuentas públicas más grandes.

Gestión más eficiente

Salgado reconoció que al sistema sanitario español todavía le queda camino por delante para avanzar en eficiencia, pero discrepó que se deba empezar por el pago compartido. En su lugar, la responsable de Economía recordó alguno de los pasos que ya ha dado el Gobierno durante los últimos meses, también aprobados en el marco del paquete anticrisis, como una gestión más eficaz de los medicamentos, además de otros como la mejora de la atención primaria, o avances en el campo de la prevención, donde incluyó la nueva Ley del Tabaco. Según la ministra de Economía en los últimos meses «hemos mejorado todo lo que se refiere a los genéricos, que son en estos momentos una parte más importante del gasto en medicamentos, se está avanzando en mejoras en la prescripción y hemos avanzado también que iremos en la línea de prescribir exactamente la dosis necesaria para cada paciente», concluyó.