Caracas

Chávez de nuevo en Cuba para proseguir su tratamiento contra el cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra de nuevo en Cuba para continuar a partir de hoy la segunda fase de su tratamiento contra el cáncer que padece y que incluirá quimioterapia.

Chávez fue recibido en la noche del sábado en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por el presidente Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez, según informaron medios cubanos, todos oficiales. El presidente de Venezuela ha regresado a la isla acompañado de su hija Rosa Virginia, quien también acudió a Cuba en junio, cuando a su padre se le detectó y extirpó un tumor canceroso.

Este domingo la prensa cubana da cuenta de la llegada de Chávez a La Habana con una escueta nota de tres párrafos y una foto donde se ve a Raúl Castro saludando a su colega venezolano y a su hija.

En la medianoche del sábado, la televisión estatal emitió un vídeo sin audio sobre la llegada del mandatario venezolano y el recibimiento que le brindó el general Raúl Castro. Tal y como ocurrió durante la anterior estancia de Chávez en Cuba, no se ha divulgado hasta el momento detalle alguno sobre el centro sanitario donde será tratado el mandatario ni se conoce qué médicos lo atenderán.

El retorno del presidente venezolano a la mayor de las Antillas se produce apenas dos semanas después de haber regresado a Caracas tras la convalecencia que le mantuvo en Cuba casi un mes.

Dos operaciones en junio
En junio pasado Chávez fue sometido a dos operaciones en La Habana, adonde llegó el día 8 de ese mes para cumplimentar la última etapa de una gira por la región que anteriormente lo había llevado a Brasil y Ecuador.

El mandatario venezolano tuvo que ser intervenido de urgencia el 10 de junio para extraerle un absceso pélvico y, diez días después, se le extirpó un tumor canceroso. Fue el propio Chávez quien informó de que había sido operado de ese tumor en un mensaje televisado al pueblo venezolano emitido desde La Habana, si bien hasta el momento no se ha desvelado el tipo de cáncer que padece, lo que ha dado lugar a múltiples especulaciones.

Durante su anterior convalecencia en la isla, Chávez fue visitado por Raúl Castro y por su hermano, el expresidente Fidel, quien, según el presidente de Venezuela, fue quien intuyó que se encontraba enfermo, quien le animó a someterse a exámenes médicos y quien siguió puntualmente y a diario la evolución de su pupilo político.

Según Hugo Chávez, fue Fidel Castro, a quien ha denominado su "médico superior", quien le impidió regresar enfermo a Venezuela el mes pasado cuando se le descubrió el cáncer. A pesar de los ofrecimientos que ha recibido de Brasil para ser atendido allí su dolencia, el presidente de Venezuela ha preferido de nuevo Cuba para afrontar lo que él ha denominado la "segunda etapa"de su tratamiento, que incluirá quimioterapia.

Garantía de discreción
Y es que, además de la calidad de sus servicios médicos, una de las ventajas que ofrece Cuba es la discreción y el hermetismo de sus autoridades y medios de comunicación en torno a esas situaciones.Durante las semanas que Chávez permaneció en Cuba cuando fue operado, no se difundió parte médico alguno sobre su estado.

La única autoridad que se refirió públicamente al estado de salud del presidente de Venezuela fue Fidel Castro en una de sus "Reflexiones", divulgada un día antes del regreso de Chávez a Caracas.

En ese artículo, el octogenario líder cubano, que dejó el poder hace cinco años por una enfermedad considerada secreto de estado en Cuba, alabó la valentía de la declaración donde Chávez informó de su cáncer y le auguró una gran victoria en su batalla contra la enfermedad.

Antes de llegar a Cuba y para centrarse en la segunda fase de su tratamiento, Hugo Chávez recibió el permiso del Parlamento venezolano para ausentarse del país y delegó parte de sus funciones como jefe de Estado en el vicepresidente, Elías Jaua, y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Para poder firmar documentos oficiales desde Cuba, Chávez dispone de una tarjeta electrónica con la que podrá estampar, de forma válida y legal, su rúbrica. También podrá dirigir un consejo de ministros "vía telemática", según dijo el presidente de Venezuela quien no ha precisado cuándo regresará a Caracas.